Redacción Canal Abierto | Luego de obstaculizar el aborto y dilatar el protocolo ILE, finalmente anoche le hicieron una cesárea a Lucía, la niña tucumana de 11 años violada por la pareja de su abuela. No se respetó el protocolo y se demoró la interrupción del embarazo a pesar del pedido expreso de la nena, que tuvo dos intentos de suicidio y ataques de angustia.

La Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, junto a organizaciones sociales y de derechos humanos, exigen explicaciones en las puertas del Sistema Provincial de Salud (SiProSa)

En ese contexto, la secretaria de Género de la CTA Autónoma  de Tucumán, Leonor Cruz, explicó: Nos estamos convocando en repudio total a la cesárea que se aplicó en contra de lo que quería la madre y Lucia, que era la aplicación de la ILE”.

En un comunicado, el SiProSa decía que iba a aplicar el protocolo como debía: “Después del comunicado esquizofrénico, en la madrugada le hicieron una cesárea a Lucía y desde ahí no tenemos información de cómo está la nena ni que sucede”, dijo la dirigente.

El movimiento de mujeres y disidencias de Tucumán exige ahora la renuncia de la Ministra de  Rossana Chahla y que sean investigados cada uno de los médicos que participaron en práctica semejante a la tortura a la que sometieron a Lucia durante más de tres semanas para no aplicar la ILE.

Al respecto, Leonor Cruz opinó: “Es una clara demostración de que la creencia de ellos se aplica sobre tu cuerpo. No importa la edad, si fuiste violada, importa nada. Desconocieron la Ley que está en vigencia que es de 1921 y desconocieron los tratados internacionales sobre la preservación de la niña, porque Lucia tiene Once años”.

Y añade: “La justicia y el Estado tucumano desconocieron absolutamente todo y aplicaron lo que ellos creían y era conveniente para Lucia. Ellos quisieron que sea madre y así lo hicieron. Le practicaron la cesárea y listo. Hoy lucia tiene además de la aberración de la violación, una marca de por vida que le va a decir todos los días de su vida “fuiste madre porque así lo impuso el Estado”.

Asimismo, Cruz denunció el carácter de clase que atraviesa a estos casos: “Esto sólo lo hacen con las nenas pobres. La de Jujuy hace algunas semanas y la de acá y de todas las Lucias que va a haber si nosotros no hacemos algo y dejamos de naturalizar las cosas. Obligan a parir siempre a las niñas pobres, no a cualquier niña”.

Tucumán es la única provincia que no adhiere a la ley de educación sexual y reproductiva. “Tucumán es tierra de la impunidad, de las mujeres desaparecidas y las nenas hechas madres. Hacemos responsables al gobernador y a la ministra”.

Otro aspecto tiene que ver con la necesidad de que a Lucía se le garanticen sus derechos de niña de ahora en adelante: “Lucia viene de una familia donde dos hermanas fueron violadas y por esto se le da la custodia a la abuela. Ahora ¿Qué va a pasar con Lucia? ¿Vuelve a la casa donde la violaron? ¿Qué hace el Estado con Lucia?”, se pregunta retóricamente la dirigente al respecto y ella misma responde: “Se desentiende como desde hace once años y solo se hace presente para obligarla a parir y violentar todos sus derechos en este mes”.

Fuente Agencia ACTA / CTA-A

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas