Redacción Canal Abierto | Desde que llegaron a la Argentina, las aplicaciones que ofrecen servicios multiplican su oferta prometiendo mejores precios y más comodidad, aunque detrás escondan viejos métodos de precarización, como el pago de elementos de trabajo (uniformes, mochilas, celulares, datos de internet), la imposición de tarifas y la falta de seguro por accidentes y robos, entre otros atentados a las leyes laborales vigentes.

A diferencia de los repartidores de las plataformas Glovo, Rappi y Uber, la mayoría de los trabajadores de Pedidos Ya se encontraban en relación de dependencia y amparados bajo el convenio colectivo de trabajo de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASiMM).

Ayer, la mayoría de los 420 despedidos –al ver sus usuarios bloqueados- se acercaron a la sede logística de la empresa. Por parte de directivos, No hubo más respuesta que la presencia policial. Y desde entonces, mantienen una ocupación del local de Pedidos Ya. “En principio pensamos quedarnos hasta mañana mientras algunos compañeros mas tarde van a movilizar al Burger King que está ubicado frente a Plaza Italia”, cuenta a Canal Abierto una de las primeras despedidas, Luna, allá por diciembre de 2018.

“Desde hace meses vienen limpiando a quienes estábamos en blanco, y a la par metiendo a monostributistas sin ningún amparo legal o laboral. Están yendo hacia la modalidad de Rappi y Glovo”, explica. De hecho, el reclamo que sostiene el sindicato no es sólo por la reincorporación de esto 420 despedidos, sino también por un centenar de cesanteados en diciembre.

A su vez, la organización recientemente inscripta APP Sindical también expresó su solidaridad para con los despedidos.

Un dato alarmante es que -según informó a Canal Abierto-, ASiMM tenía programada la elección de delegados en Pedidos Ya para este jueves 28 de febrero. “Entendemos que se trata de un claro ataque a la organización sindical”, indicó su secretario de prensa, Cristian Leyva.

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas