Redacción Canal Abierto| Con una carpa frente al Palacio Sarmiento, sesionó el plenario de la Conadu Histórica. El mismo se realizó ante la suspensión por parte del gobierno de la reunión paritaria pautada para hoy. Desde el Ministerio de Educación buscaron justificar su postura en la medida de fuerza planteada por las dos federaciones de docentes universitarios para los próximos 24 y 25 de abril.

«El gobierno declaró la imposibilidad de realizar la paritaria porque había medidas de protesta de las federaciones docentes. Frente a esto decide correr la paritaria para el día viernes 26 a las 13» contó Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de Conadu Histórica, en diálogo con Canal Abierto. «Ratificamos la concreción de la carpa docente frente al ministerio y también el debate en función de los mandatos de asamblea de la convocatoria a un paro nacional de 48 horas para los días 24 y 25. Esto es por nuestros reclamos salariales, habida cuenta que ha habido una sola reunión paritaria 2019, siendo que la paritaria 2018 ya está vencida desde el 28 de febrero».

Consultada por el porcentaje reclamado por la federación, Baigorria dijo que «nuestra federación sigue reclamando una recomposición salarial que contemple una mejora para evitar quedar tan desfasados con la inflación a la inflación de 2018 y 2019. Estimamos que vamos a quedar entre 16 y 18 puntos por debajo de la inflación».

Y agregó: «además, todos los aumentos que el gobierno nos ha otorgado este año son incrementos en negro. No tienen aportes ni a las obras sociales ni a la jubilación, ocasionando un serio perjuicio, sobre todo para los docentes de mayor antigüedad y para aquellos docentes adicional por zonas desfavorables y títulos de posgrado. Por eso reiteramos el reclamo de inmediato pase al básico de todas las sumas fijas y en negro y una recomposición para el año 2019 con un aumento no inferior al 35% con cláusula gatillo para evitar seguir perdiendo poder adquisitivo de nuestros sueldos».

Descargar

Baigorria, quien también es Secretaria General Adjunta de la CTA Autónoma, lamentó la falta de respuesta del gobierno, planteando que estaba en sus manos la lleva para abrir una posible salida al conflicto sin llegar a las medidas de fuerza: «Hasta el momento el gobierno no da respuestas porque sigue sin hacer un ofrecimiento. Vemos que ha sido una dilación, porque son días preciosos que perdimos de haber podido debatir en asambleas una oferta razonable que evitara el conflicto. Esto no fue así, el gobierno apaga el fuego con nafta y por eso nosotros pretendimos manifestar esta protesta de esta manera. Hoy no es un día de paro, es un día de plenario en secretarías generales en donde se ha votado por unanimidad paro de 48 horas para esta semana y para la semana que viene el paro del 30 de nuestra CTA Autónoma en confluencia con las restantes centrales obreras».

Descargar

promoción

Nuestros temas