Redacción Canal Abierto | Como medida de repudio a los constantes tarifazos, hoy a partir de las 19 se realizará un apagón en los clubes de barrio de la Ciudad de Buenos Aires. Hasta el momento, más de 50 instituciones se adhirieron a la protesta.

“Es una situación insostenible la que estamos viviendo. Desde febrero de 2016 que arrancaron con los tarifazos, en ningún momento se nos tuvo en cuenta”, manifestó Guido Veneziale, miembro de Defendamos los Clubes.

Mediante el decreto 162/19, el Poder Ejecutivo nacional realizó el pase de la tarifa social al Gobierno de la Ciudad. El objetivo del apagón, según informaron desde la organización, es exigir que se apruebe el proyecto de ley 888/19 que fue presentado en la Legislatura porteña y que subsidia el 50% de la tarifa eléctrica de estas instituciones.

Por su parte, Ariel Palombi, miembro de Flores Club y Defendamos los Clubes, expresó: “Apenas terminas de pagar una boleta y ya te llega la otra. Eso hace que no contemos con la plata para comprar material deportivo, artículos de limpieza y otros gastos. La verdad que es indignante que una multinacional pague el mismo costo por kilowatt que paga un club de barrio, porque es una entidad sin fines de lucro”.

Desde el Gobierno porteño dijeron que cuentan con varios planes para ayudar a los clubes de barrio, sin embargo, se trata de un plan de conversión a luces LED, que hoy alcanza a alrededor de 70 entidades, y que garantiza ahorrar cerca de un 50 % en energía.

Otro, es el reintegro del 40 % que, para conseguirlo, hay que sortear numerosas trabas burocráticas. Además, las instituciones deben pagar la totalidad de la factura de luz y en un lapso de cinco meses reciben el reintegro.

Sobre esto último, Palombi informó: “Los que lo hicieron han cobrado muy poco, después de seis meses y es sólo un 40%. De hecho este año ya no está funcionando, por lo tanto no representa ningún tipo de solución”.

La situación llevó –como a toda la sociedad en esta recesión- a adoptar nuevos hábitos de consumo. “Apagamos las luces, tratamos de jugar durante el día con la luz natural que entra en las canchas, y hablamos con los socios más seguido. Venimos comprometiendo a la comunidad a que tome activamente este reclamo”.

Durante el apagón –que será de 30 minutos- se realizarán asambleas con los socios de cada club. A las 19 también se realizará una conferencia de prensa con presidentes y dirigentes deportivos en el Club Oeste, en avenida José María Moreno al 400.

Desde que se lanzó la convocatoria, también se sumaron clubes de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fé y Mendoza.

“Los clubes hoy somos los que más están con los chicos en los barrios, somos el principal agente de prevención de adicciones. El trabajo social es impresionante, no se puede poner precio a lo que estamos haciendo”, remató Veneziale.

 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas