Redacción Canal Abierto | El miércoles, Mauricio Macri viajó a Santa Fe. Fue a apoyar a su candidato José Corral que aparecía tercero en las proyecciones para las PASO del domingo, las séptimas elecciones provinciales del año. Su visita no ayudó: Cambiemos, efectivamente, salió tercero, como en todas las elecciones del año.

Santa Fe estaba entre las provincias que Cambiemos contabilizaba como triunfos allá lejos, en enero de este año. En las antípodas de los cálculos de Marcos Peña, el PJ fue el partido más votado, pero fue el ex gobernador Antonio Bonfatti –del Frente Progresista Cívico y Social- el candidato que recogió más votos. Al cierre de esta nota, con más del 97% de las mesas escrutadas, Bonfatti había obtenido el 29% de los votos, seguido de Omar Perotti, del Frente Juntos, con el 26,3%. Su contrincante en la interna, María Eugenia Bielsa, obtuvo el 13,50% de los votos, lo que le da un total de casi el 40% al peronismo local. Lejos, Corral apenas obtuvo un 18,35%.

Las derrotas para el partido de gobierno no terminaron ahí. Cambiemos no logró imponerse en ninguno de los 19 departamentos santafecinos. Perdió, incluso, en La Capital, donde se emplaza la ciudad de Santa Fe, gobernada por Corral. El FPCyS ganó en trece, y en los seis restantes triunfó Perotti.

Capítulo Rosario

En Rosario, el desempeño de los candidatos a intendente por Cambiemos fue muy mala. Allí se dirimía una interna entre Rodrigo López Molina (PRO) y Jorge Boasso (UCR). López Molina se impuso en la interna, pero obtuvo sólo el 12,60% del total y no hay garantías de que los 37.319 votos obtenidos por Boasso se trasladen mecánicamente a él en las generales.

La otra sorpresa la dio Pablo Javkin, quien dirimía la precandidatura a intendente dentro del FPCyS con María Irizar, la candidata del socialismo. Javkin se impuso por más de 10 mil votos y por primera vez la coalición que gobierna la ciudad formada en 2006 llevará un candidato no socialista.

El Frente para la Ciudad Futura, por su parte, también hizo una muy buena elección en Rosario, donde obtuvo 51.271 votos (10,81%), cuyo candidato a intendente fue Juan Monteverde. Su socio en la provincia, el Frente Social y Popular, obtuvo el 7,53% de los votos con el periodista Carlos Del Frade para diputado.

En tanto, la candidata a diputada por los antiderechos, Amalia Granata (Unite por la Familia y la Vida), obtuvo el 8,95%. En su mesa, fue recibida por una presidenta de mesa que portaba un pañuelo verde.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas