Redacción Canal Abierto| Un nuevo temporal siguió complicando la situación de las localidades chaqueñas afectadas por las inundaciones iniciadas el mes pasado. Registrando un récord de 404 milímetros de precipitaciones, la localidad de Enrique Urien fue la más afectada, junto con Villa Río Bermejito, Santa Sylvina, La Clotilde, San Bernardo, Samuhú, Corzuela, Haumonía, Puerto Bermejo y Horquilla.

Consultada por Canal Abierto, la intendenta de Santa Silvyna, Susana Maggio contó que «la gente que comenta y que tienen más de 80 años cuenta que no han visto la cantidad de agua que hay ahora. Nosotros teníamos una media anual de 900 milímetros. Eso varió en 2016 y en estos tres últimos años ha superado los 1020 milímetros. En los cuatro meses de 2019 ya nos cayeron 1014. En zonas rurales llegó a caer más de 300 milímetros».

«Además de la lluvia tenemos las aguas que vienen por arrastre y nos está impactando ambiental y socialmente. Es agua que viene de las zonas de alrededores ya que esta es na cuenca ondulante y Santa Sylvina es la zona más profunda y estamos emparentados con los canales que llevan el agua del sudoeste chaqueño al río Paraná», agregó.

El impacto se dio fundamentalmente en el área rural, donde se calcula una pérdida cercana al 80% de la cosecha de girasol y del 90% en la del algodón y la totalidad de la soja, si bien no es un cultivo que tenga preponderancia en la zona. Además se perdió parte importante de la pastura que es usada para alimentar las cerca de 100.000 cabezas de ganado. Otra pérdida es la de los albergues y dormideros de los animales, cuya muerte se espera en los próximos días.

Descargar

Si bien las localidades afectadas recibieron ayuda de las carteras de Desarrollo Social tanto de la provincia de Chaco como del gobierno nacional, se espera que con el correr de los días se ponga en marcha otro tipo de ayuda, tendiente a poder sanar la actividad agropecuaria que quedó jaqueada. “Pedimos a los gobiernos que se hagan presentes con subsidios y créditos blandos para que cuando el agua se vaya pueda reanimarse y volver a sembrar los campos y hacer producir nuestra tierra”, manifestó Maggio.

Descargar

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas