Redacción Canal Abierto | “Si hubiera algunas empresas que quisieran irse de Argentina para Bolivia nosotros estaríamos muy predispuestos, de brazos abiertos, para poder ofrecerle mejores condiciones que en Argentina”. Con esa frase comenzó a despedirse de una breve entrevista con Canal Abierto Nélida Sifuentes Cueto, ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural del Estado Plurinacional de Bolivia, quien explicó: “Porque entendemos que aquí cada día se están cerrando industrias y en lugar de cerrar nosotros quisiéramos que se trasladen a Bolivia y desde sus respectivos rubros poder seguir trabajando para seguir generando movimiento económico y fuentes laborales”.

Descargar

Con esta declaración, expresada en tono amable y sin intenciones visibles de generar polémica, la funcionaria hizo ver que la crisis que golpea a las pequeñas y medianas empresas en nuestro país   -y en muchos casos también a las grandes compañías-, no solo trascendió fronteras afuera sino que recibe la atención de gobiernos de otros países.

Sifuentes, joven dirigente sindical del movimiento indígena campesino que también fue senadora del MAS entre 2010-2019, explicó los motivos por los cuales su país es el que más crece en América Latina: “Desde las políticas públicas hubo muchos avances, nuestro Presidente ha estado dotando tierras para garantizar la soberanía alimentaria, y estamos exportando carne, quínoa, arroz, azúcar y café, por ejemplo a China y países de Europa, antes no podíamos exportar nada del sector agropecuario, como mucho la soja, pero hoy en día ya tenemos variedad de producción que podemos exportar”.

  • Según datos oficiales difundidos a principios de este año, la economía boliviana aumentó en promedio 4.9% desde el 2006 hasta el 2017; y más de 3 millones de personas salieron de la pobreza.
  • La nación suramericana cerró el 2018 como el país de mayor crecimiento económico de Latinoamérica con el 4% del producto interno bruto (PIB), estimando que la tendencia se mantenga durante los próximos años.
  • El presidente Evo Morales dijo al respecto: “Ahora se habla del boom de las materias primas, pero fuimos nosotros quienes las nacionalizamos, cumpliendo el mandato del pueblo. Trabajamos para diversificar nuestra economía y pese a bajos precios de los hidrocarburos, este 2019 seremos el país que más crecerá en Sudamérica”.
  • Por otra parte, también hace algunas semanas, el Banco Central de Bolivia indicó que entre el año 2005 y 2018, la deuda externa pública de Bolivia bajó de un 52% a un 24,8% en referencia al PIB nacional.

«Entendemos que aquí cada día se están cerrando industrias y en lugar de cerrar nosotros quisiéramos que se trasladen a Bolivia y poder seguir trabajando para seguir generando movimiento económico y fuentes laborales”.

La ministra Sifuentes, de extrema confianza del presidente Morales, completó el panorama económico de su país que se desarrolla hace más de una década con objetivos y sistemas antagónicos a los que hoy en día se imponen en Argentina: “Hay industrias que se están desarrollando por el proceso de industrialización, como Cartonbol, Papelbol, lácteos, endulzantes, fabricas de cemento que se están construyendo, industrias de hidrocarburos, energías y minería que se siguen industrializando para poder exportar a Latinoamérica y el mundo”.

“Seguimos dotando tierras a algunos sectores para que puedan producir, por ejemplo trigo que lo compramos de Argentina en un 60% mientras nuestros productores pueden producirlo; Bolivia ya no es la misma de hace algunos años, donde no producíamos nada, todo llegaba de afuera, hoy en día tenemos soberanía alimentaria y en algunos productos hasta sobreproducción”, informó Sifuentes Cueto.

La entrevista se realizó durante el Foro Agrario Nacional, que se desarrolló en el club Ferro de la Ciudad de Buenos Aires, al que la ministra boliviana fue invitada junto al embajador de su país, y en el que también estuvieron presentes los titulares de la CTA-Autónoma Ricardo Peidro y Hugo Cachorro Godoy, y dirigentes del MST de Brasil, políticos y legisladores de Paraguay y Venezuela, entre otras personalidades destacadas.

 

 

promoción

Nuestros temas