Redacción Canal Abierto | La Asociación Trabajadores del Estado realizará un paro nacional el próximo jueves 15 de mayo. La medida contará con movilizaciones en distintos puntos del país, y fue definida por el Secretario General del gremio, Hugo “Cachorro” Godoy, como un paso al llamado a un nuevo paro general, tal como fue estipulado en el del 30 de abril.

Entrevistado por el programa Sobre La Hora de Radio Cooperativa, Godoy manifestó que “desde ATE somos conscientes de que no hay que pedirle a otros lo que se construye como capacidad de fuerza  de las trabajadoras y los trabajadores. El 30 de abril nos comprometimos a construir las condiciones para una nuevo paro nacional por eso es que este paro al que convoca ATE es la continuidad de un plan de lucha que esperamos avance hacia un nuevo paro nacional en el menor tiempo posible porque evidentemente el gobierno no piensa cambiar de política y el FMI nos sigue llevando al fondo”.

Y agregó: “Hemos decidido convocar a este paro el 15 de mayo porque es un día muy particular. Ese día el INDEC da a conocer el índice de la evolución de precios que lamentablemente para todos los argentinos y las argentinas una vez más va a estar por encima del 4% para el mes de abril”. En ese sentido “ los trabajadores estatales exigimos la inmediata reapertura de la paritaria y que el gobierno se abra a discutir un aumento que no puede ser menor al 65% que es el porcentaje que hemos perdido de la capacidad adquisitiva de nuestro salario» explicó el titular de ATE.

La medida se da en el contexto del llamado a un diálogo con distintos actores por parte del gobierno. La convocatoria hecha por el Ejecutivo es en torno a 10 puntos planteados desde la Casa Rosada. “Esa convocatoria tiene mucho de campaña electoral del Presidente. Evidentemente no hay diálogo, nos convocan a discutir en torno de 10 puntos que pareciera que son los mismo 10 puntos del Consenso de Washington de los años 90: que garanticemos la seguridad jurídica para las empresas transnacionales; que garanticemos el pago de la deuda externa en esta estafa que le están realizando a los argentinos para promover la especulación financiera; que respaldemos la reforma previsional contra nuestras jubiladas y jubilados y permitamos una reforma laboral que evidentemente está en contra del pueblo argentino y que busca abaratar los costos de la mano de obra para una mayor explotación y ganancias para las empresas transnacionales” aseguró Godoy.

«El 30 de abril nos comprometimos a construir las condiciones para una nuevo Paro nacional, por eso es que este paro al que convoca ATE es la continuidad de un plan de lucha que esperamos avance hacia un nuevo Paro nacional en el menor tiempo posible»

La medida convocada para el 15 fue aprobada por el Congreso Nacional del gremio, realizada en Tucumán. Al respecto, Godoy señaló que la elección de ese escenario no fue antojadiza y que responde a dos motivos. “Uno es interno del gremio, porque esta es una etapa donde estamos reinventando ATE y Tucumán ha pasado de ser una provincia con un gremio reducido de 2000 afiliados a un gremio que ha crecido, tiene 9000 afiliados y están absolutamente consustanciados y cohesionados con la estrategia nacional del gremio. Porque en nuestro gremio no hay posibilidad de pensar en proyectos locales y de supervivencia si no discutimos el destino de la Nación y eso se tiene que hacer a nivel nacional. Y en segundo lugar, estamos en un tiempo en el que hemos resistido mucho y es necesario que a la resistencia podamos alentar la perspectiva de la ofensiva, de la propuesta alternativa para abrir un nuevo tiempo en nuestro país y entonces elegimos Tucumán porque es la cuna de la independencia y tenemos que constituir una segunda independencia en nuestro país para salir de esta situación neocolonial a la que nos han sumido las políticas de Macri y del Fondo Monetario Internacional”.

promoción

Nuestros temas