Redacción Canal Abierto | Allá por el lejanísimo enero de 2018, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aventuraba un triunfo de Cambiemos en 14 provincias. Una de ellas era Córdoba, donde creían tener muchas chances con la candidatura de Héctor Baldassi. Pero, por octava elección consecutiva, se equivocó.

Este domingo Cambiemos fue derrotado –como en La Pampa, San Juan, Río Negro, Chubut, Neuquén, Entre Ríos y Santa Fe- en todas sus versiones.

Baldassi, finalmente, acompañó en la fórmula a Mario Negri por el frente Córdoba Cambia (alianza entre el PRO, parte de la UCR, la Coalición Cívica y el partido de Luis Juez); y el intendente de la capital, Ramón Mestre, compitió con la histórica Lista 3 del radicalismo luego de que el Cambiemos local explotara por los aires sin internas. Ambos perdieron con 17,78% y 10,94%, respectivamente, ante el actual gobernador peronista Juan Schiaretti, quien obtuvo un contundente 53,97% luego de unificar al PJ, el GEN y el Partido Socialista bajo el sello Hacemos Córdoba.


Ni la presencia reiterada y controversial de Elisa Carrió –quien sostuvo en territorio cordobés que “gracias a Dios se murió De la Sota” y luego denunció ante el periodismo presuntos vínculos de la dirigencia local con el narcotráfico-, ni el video de un Alfredo Casero vintage que no veíamos desde Cha Cha Cha, ni la visita de la rockstar del oficialismo María Eugenia Vidal la semana previa lograron revertir la performance de Negri.

Por su parte, Mestre, apoyado por la dirigencia local, tampoco logró remontar la ruptura de Cambiemos en la provincia que le garantizó las presidenciales en 2015.

El FIT postulaba a Liliana Olivero, quien obtuvo el 2,59%. El Partido Humanista de Fernando Adrián Schülle, quien sacó 1,19%. Por Encuentro Vecinal Córdoba iba Aurelio García Elorrio, que sacó 3,72%. La Unión de Centro Democrático (Ucedé), por su parte, obtuvo 0,25% con Carlos Alberto Bianco. El Movimiento Avanzada Socialista sacó el 0,3% con Eduardo José Mulhall como candidato. El MST-Nueva Izquierda, con Luciana Gabriela Echevarría, obtuvo el 1,43%. El Partido Unión Ciudadana llevó como candidato a Agustín Alejandro Spaccesi y sacó el 0,64%. El Vecinalismo Independiente postulaba a Luis Alberto Beltrán, y obtuvo el 1,08%. Y el Movimiento de Acción Vecinal sacó el 0,32% con Kasem Merched Dandach.

 

La Capital

Cambiemos no sólo no logró arrebatarle la Gobernación al PJ, sino que perdió la Intendencia de Córdoba con el peronista Martín Llaryora, quien peleaba contra Juez y Rodrigo De Loredo, por la lista de Mestre. Así, el peronismo vuelve a gobernar la capital después de 20 años y por primera vez con candidato propio, ya que la única vez que Unión por Córdoba ganó en la ciudad de Córdoba fue en alianza con la Ucedé, con Germán Kammerath como candidato.

promoción

Nuestros temas