Redacción Canal Abierto | Desde la mañana en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde los profesionales de la salud (CICOP) y los judiciales bonaerenses (AJB) realizaron un acto, marchó la multitudinaria columna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), acompañada por la CTEP, hacia la Secretaría de Modernización.

Allí, en un acto central, el secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, sostuvo: “Hicimos este paro para exigir la inmediata convocatoria a paritarias, un aumento del 65%, y la reincorporación de todos nuestros compañeros despedidos”.

Además, adelantó: «Cuando realizamos el paro nacional del 30 de abril, nuestro secretario general de la CTA Autónoma se comprometió a darle continuidad al plan de lucha y por eso vamos a avanzar hacia un paro nacional el 29 de mayo».

También reconoció a los trabajadores que están en lucha por sus puestos de trabajo en la Biblioteca de Nacional, en INTI y en Fabricaciones Militares, y anticipó que ATE formará parte del paro nacional convocado para el 29 de este mes, aniversario 50 del Cordobazo.

En tres años y medio del gobierno de Cambiemos, fueron más de 35.000 los despidos en áreas del Estado y el poder adquisitivo de los trabajadores estatales cayó un 65%. Por otro lado,  más del 50% de los trabajadores estatales, tanto nacionales, como provinciales y municipales, tienen salarios por debajo de la línea de pobreza, que a fines de marzo rondaba los 27.800 pesos.


“Además, hicimos este paro porque hoy el INDEC va a anunciar la inflación de abril, que de acá a fin de año va a estar por encima del 40%. No hay que ser economista para comprender esta política que utiliza la inflación para reducir salarios -agregó el dirigente-. Cada vez que subordinamos nuestra economía a las decisiones del FMI, nuestra realidad es de recesión, de ajuste y de saqueo. Por eso que decimos que venimos también a discutir la perspectiva del Estado y de la política económica y social”.

Efectivamente, minutos después el INDEC difundió la inflación de abril: 3,4% en un mes, un acumulado del 15,6% desde enero, y un 55,8% respecto del mismo mes del año anterior.

En las puertas del organismo, mientras tanto, un Feriazo y un Panazo impulsado por la junta interna de ATE Indec y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) le ponía precios populares a alimentos de primera necesidad que, según los datos de abril, más subieron en la canasta de los argentinos. El pan francés aumentó el 2,1% en un mes y los lácteos promediaron el 8% de aumento.

 

promoción

Nuestros temas