Redacción Canal Abierto | Tras el dictado de la prisión preventiva del prefecto del Grupo Albatros Francisco Javier Pintos, en la causa por el asesinato del joven Mapuche Rafael Nahuel en noviembre de 2017, los padres de la víctima brindaron una entrevista al canal mapuche Walkintun TV. Allí dieron sus impresiones acerca de esta novedad en la causa.

“Alguna solución nos dieron. Por lo menos detuvieron a Pintos, que es el verdadero asesino. Eso lo sabemos hace rato. Deberían meterlo preso de por vida. No nos van a devolver la vida de Rafita. La familia está con un dolor muy grande de no tener a Rafita. Yo sé que esto recién empieza, todavía tenemos que luchar mucho. Pero esto es un paso más hacia la solución que nosotros queremos, que al menos Pintos esté preso” manifestó Graciela Salvo, madre del joven asesinado.

 

Descargar

El fallo dictado por la Cámara Federal de General Roca también tuco términos duros hacia el Gobierno Nacional, particularmente hacia la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich por el apoyo incondicional a las fuerzas de seguridad sin evaluar un momento la posibilidad de que estuvieran involucrados. Fue en esa ocasión que el propio presidente Macri sostuvo que “tenemos que volver a la época en que cuando el policía dice alto hay que detenerse” como justificativo del accionar de Pintos.

Al respecto, Salvo recordó que “dijeron muchas cosas, como que había sido enfrentamiento. Y ahora todo eso se cayó. Así que el gobierno, Macri y Bullrich, van a tener que pagar por lo que pasó con Rafita. La vida de nuestro hijo ya la perdimos, pero ellos tienen que hacerse cargo de que tuvieron la culpa. Esto había sido todo planeado y lo único que pido es justicia por Rafita. La gente que haya estado involucrada se tendrán que hacer cargo también que esto salga todo a la luz y siga adelante el juicio. Pero tenemos buenas expectativas de que se haga justicia por mi hijo. Ya no es una vida normal la que tenemos, es una vida de tristeza”.

Descargar

Por su parte, Alejandro, el padre de Rafael recordó que “no fuimos escuchados por los jueces de Bariloche. Al contrario, nos ponían trabas. Nos decían que no había sido Pintos, sino un compañero suyo. Fuimos dos veces a hablar con el juez y él se nos reía en la cara. Ahora estamos con bronca y un poco tranquilos sabiendo que lo han detenido a Pintos. Al hacerse las pericias el juez no se movía. No se por qué metía tantas trabas el juez. Porque Pintos debería estar preso hace rato. No queremos que venga el juicio y digan que le van a dar 3 ó 4 años. Nosotros queremos que le den más”.

Descargar

También se refirió al rol de la Dirección de Parques Nacionales. Hay que recordar que el asesinato de Rafael Nahuel se produce en el marco de un violento desalojo a integrantes de la comunidad mapuche que se encontraban ocupando tierras linderas al Parque Nacional Nahuel Huapi. Al momento del desalojo, se habían abierto canales de negociación. “A Rafita le quitaron la vida por la tierra del Parque. Y quiero hablar con el responsable, quiero que de la cara. Porque el encargado hizo la denuncia en el Juzgado Federal. Él dijo que quería hablar con la familia para buscar una solución y se nos rió en la cara. Parques Nacionales también tiene que ver. Sería bueno que dé la cara explicando por qué llamó a las fuerzas federales para que le quiten la vida a mi hijo. Nosotros fuimos dos veces a hablar, nos dijeron que nos iban a citar y nunca nos llamaron”, concluyó Nahuel.

Descargar

 

Entrevista completa de Omar Moreno para Walkintun TV – canal mapuche:

Descargar

promoción

Nuestros temas