Redacción Canal Abierto | Hoy a las 18, se presenta en el Hotel BAUEN (Callao 360, CABA) “Norita, la madre de todas las batallas”, libro en el que el periodista Gerardo Szalkowicz recorre la vida y militancia de Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Además de la biografiada y el autor, participarán del evento Nacho Levy, de La Garganta Poderosa, Claudia Korol, las actrices Leonor Manso, Cristina Benegas y Cecilia Rosetto, y León Gieco, quien escribió el prólogo del libro, editado por Sudestada.

Con más de un año de elaboración junto a Cortiñas, Szalkowicz no sólo buscó reflejar su activismo, sino que se sumergió en la vida de Norita anterior a aquel 15 de abril de 1977, cuando su hijo Gustavo fue desaparecido por la última dictadura cívico militar. Además de horas de charlas con ella, el periodista buscó el testimonio de amigos y compañeros de militancia.

«Fue un trabajo complejo el reconstruir esa historia a través de conversaciones con ella y también con sus familiares. Fueron un montón de entrevistas a compañeros y compañeras que han compartido con ella distintos momentos, acompañadas de un pantallazo del contexto histórico de cada momento. Así que eso es lo que quedó: un libro homenaje y un agradecimiento. El significado principal del libro es agradecerle y homenajearla en vida«, afirmó el periodista, entrevistado por el programa Sobre la Hora, de Radio Cooperativa.

Consultado sobre qué aspectos descubrió de Norita que no fueran tan conocidos ni por él ni por el público, Szalkowicz remarcó que «la faceta pública de Norita es bastante conocida, su hiperactividad y su generosidad con todas las causas justas del planeta, pero me sorprendió mucho su calidez humana, su personalidad, su ternura, su sencillez y humildad. Ella nunca se la cree y todo el tiempo se empecina en bajarse de ese pedestal en el que la ponemos. Siempre está pendiente de cómo estás, de qué necesita el otro, de acompañarte, preguntarte como está tu mamá… Estar en todos los detalles. Esa calidez humana cuando se saca ese traje de súper Norita y es una abuelita común y corriente es algo deslumbrante».

Szalkowicz también resaltó de Cortiñas «su capacidad de escuchar, tiene esa capacidad de reflexionar, de rectificar, de recalcular y de cambiar de opinión. Un ejemplo de esto es cómo ella se apropió del movimiento feminista. Fue aprender de grande algunas cosas. Eso es algo que también la caracteriza. Y lo último que me sorprendió mucho es lo que ella contagia, lo que nos ayuda a ser mejores personas«.

«Esté quien esté en el poder de turno y le guste a quien le guste, tiene esa cosa de no callarse. Después tiene esa vitalidad genética que es inexplicable. Hay una frase que sintetiza todo esto, ella habla del dolor que siente todos los días por la ausencia de su hijo. Y dice que ese es el motor de su compromiso. Ella toma las banderas de su hijo. Y piensa que, si él peleaba por todas las causas justas y por una revolución social, ella también. El asumir ese legado político y militante de su hijo es el compromiso que la hace estar en todos lados y de esa manera», concluyó el autor.

 

promoción

Nuestros temas