Redacción Canal Abierto | Oscar Aguad lo hizo una vez más. Durante su paso por Bahía Blanca, donde encabezó el acto por el Día de la Armada en Puerto Belgrano, el ministro de Defensa se refirió a los 44 tripulantes desaparecidos junto al ARA San Juan. La noticia es que no lo hizo para hacerles un reconocimiento, para honrarlos en la fecha, ni para llevar alguna palabra de alivio o de respuesta a sus familiares, sino para adjudicarles parte de la responsabilidad en lo ocurrido.

En una entrevista brindada a Radio La Brújula, Aguad manifestó que lo ocurrido con el ARA San Juan  “tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida». “El atraso del país no es gratis para nadie porque todos lo sufren. Las Fuerzas Armadas han tenido largos períodos sin adiestramiento, sin capacitación. Esta es la conclusión a la que han llegado las pericias hechas por expertos submarinistas que hablan de la falta de adiestramiento y de la falta de renovación de capacidades, entre otras, como las causas más probables del hundimiento del ARA San Juan”. Ante la pregunta del entrevistador si la responsabilidad le cabía a los tripulantes de la nave hundida, el ministro respondió afirmativamente.

Estas declaraciones no pasaron inadvertidas para familiares de las víctimas, que esperaban alguna palabra de reconocimiento por parte del Estado en esta fecha tan especial para la Armada Argentina.

“Si ellos no tenían experiencia, ¿por qué los mandaron? Los responsables son los que los mandaron. ¿Por qué ensuciar el nombre de los 44 justo el Día de la Armada? Es otro golpe más para los familiares soportar que este señor diga estas barbaridades de los 44. Ellos no se pueden defender, pero sí estamos los familiares que no vamos a permitir que se ensucie el nombre de los 44” manifestó Andrea Merele, esposa del Suboficial  Ricardo Alfaro Rodríguez

Descargar

Merele agregó que no recibieron ningún tipo de comunicación ni disculpa no ya de Aguad, sino de ningún representante del gobierno nacional tras tomar repercusión las declaraciones del ministro.

“Estamos reuniéndonos con familiares para hacer el reclamo por estos dichos del Ministro de Defensa. En honor a los 44, nos debe una disculpa. Siempre dice barbaridades. Pero se olvida de que los familiares no vamos a permitir que ensucien el apellido de cada familiar”, dijo Merele.

Descargar

La esposa de Alfaro Rodríguez también afirmó que los familiares van a denunciar penalmente a Aguad. “No puede seguir ensuciando el nombre de los tripulantes de la forma que lo hace. Además, lo que hace es encubrir a los verdaderos responsables. Todos sabemos sus nombres y apellidos: el almirante Marcelo Srur, el contralmirante López Mazzeo y el capitán Villamide. También es responsable el presidente de la nación. No pueden decir ahora que no sabía que el submarino no estaba en condiciones. Y además la jueza nunca estuvo del lado de los familiares, siempre estuvo del lado de ellos”.

Descargar

promoción

Nuestros temas