Redacción Canal Abierto | El 3 de junio de 2015, el femicidio a manos de su novio de Chiara Páez, a los 14 años y con un embarazo de dos meses, conmovió el país y unió a las mujeres tras la consigna “Ni una menos”, en reclamo por el fin de las muertes por violencia de género.  Cinco años después, este mediodía, el  Juzgado de Bariloche le dio cadena perpetua a Mariano Cordi (41), declarado culpable de asesinar a Valeria Coppa el 29 de enero pasado.

Organizaciones sindicales –encabezadas por ATE y la CTA Autónoma-, sociales, políticas y vecinos en general se concentraron en el edificio Pilmayquén del Poder Judicial, de la ciudad patagónica en espera de la sentencia. “En el marco del 3 de junio, levantamos las voces de todas las trabajadoras estatales para decir ni una Valeria más, ni una mujer menos, viva nos queremos. Por eso exigimos cadena perpetua para Mariano Cordi y castigo ejemplar para todos los femicidas. Vamos a estar en la puerta del Poder Judicial esperando que se haga justicia”, señaló Patricia Reinahuel, secretaria general de la CTA Autónoma Bariloche.

Cordi escuchó su lectura en una sala custodiada por efectivos policiales. Allí también estaba la mamá de la víctima, Marianela, acompañada por militantes feministas. Los fiscales Betiana Cendón y Martín Lozada y la abogada de la querella, Natalia Araya, habían pedido prisión perpetua, que implica una pena mínima de 35 años de prisión, ya que “la perspectiva de género quedó acreditada” y que pudo probarse la premeditación del crimen.  El tribunal, finalmente, hizo lugar al pedido.

Valeria fue asesinada por Cordi, su ex pareja, de un disparo en la cabeza en los alrededores de la Catedral de Bariloche. Tenía dos hijos, de 16 y 9 años, con una pareja anterior.El caso pasó a integrar la triste estadística de un femicidio cada 25 horas, según el conteo de lo que va de 2019.

En esa ciudad, desde las 17, también habrá movilización bajo la consigna “Ni Una Menos” -como en las principales ciudades del país-, que partirá desde Onelli y Brown. La misma se da en el marco de un presupuesto destinando a erradicar las violencias de género de apenas $11,34 por mujer. “La falta de políticas continúan agravando las condiciones precarias de la vida de las mujeres -señaló Edit Rajneri, secretaria de género de la CTA Autónoma-. No hay Ni Una Menos sin la Emergencia en Violencia de Género”. 

 

Informe: Prensa ATE Río Negro

Foto de portada: Mariano Cordi es trasladado esposado, tras la sentencia a prisión perpetua por el femicidio de Valeria Coppa (Alfredo Leiva / Diario Río Negro)

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas