Redacción Canal Abierto | La continuidad de la actividad de las ceramiqueras Zaón, Neuquén y Stéfani, se encuentran en peligro a raíz de una presentación judicial hecha por Camuzzi, la principal distribuidora de gas del país. A través de un amparo, la empresa pidió a la justicia la suspensión del suministro de gas a estas fábricas, todas recuperadas y bajo gestión de sus trabajadores.

El pedido se origina en la falta de pago de tarifas que, a partir de los aumentos desmedidos sufridos en los últimos años, llegaron a los 11 millones de pesos. A partir de esta acumulación, la distribuidora instó a que las fábricas hagan su provisión de gas por otras empresas.

A  la quita de subsidios se le suman los aumentos en dólares de la provisión por parte de estas compañías y de la cotización de la divisa estadounidense. A modo de ejemplo, el millón de BTU que se pagaba a U$s 2, 50 se va a 17. Si este aumento se multiplica por la subida del dólar, el resultado es acuciante para estas fabricas gestionadas por sus trabajadores, para las que el gas es un insumo escencial ya que su producción consiste en el horneado de arcilla.

Es por esto que las ceramistas harán una presentación a la justicia federal apelando el amparo presentado por la energética a fin que se suspenda. Para ello, elevarán amicus curiae que respaldarán su posición, dando cuenta de la importancia social que tiene la continuidad de la actividad de las plantas productoras.

El viernes movilizarán a las instalaciones de Camuzzi en la Ciudad de Buenos Aires, buscando llegar a un acuerdo que permita su continuidad.

“Nos parece un despropósito intentar liquidar de un solo plumazo todas las fábricas ceramistas que hay en la provincia de Neuquén. Son más de 400 familias y, en el caso de Zanón, de una escuela. Un Centro Provincial de Enseñanza Media que funciona en la fábrica que con este corte de gas dejarían a todos los estudiantes afuera sin poder estudiar. Así que el impacto es muy fuerte” afirmó a este portal Raúl Godoy, referente de Zanón.

También anunciaron que aprovecharán la visita del presidente Macri a la provincia para hablar de energía en el Precoloquio de IDEA en Vaca Muerta para realizar acciones que pongan de manifiesto la situación que atraviesan.

“Neuquén viene siendo la capital de la energía y de los negocios respecto al gas. Se habla de que ahora hay gas para exportar y se le quiere cortar el suministro a cuatro empresas productivas dejando familias en la calle. No puede ser que estas empresas multinacionales no solamente nos saqueen los recursos sino que ahora, además, quieran cerrar fábricas” concluyó Godoy.

De no llegar a una solución, los obreros plantearán una jornada nacional de lucha en apoyo a estas empresas, tras una reunión que mantendrá con otros sectores en el Hotel Bauen de Buenos Aires.

Descargar

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas