Redacción Canal Abierto | La justicia de Santa Cruz condenó a Alejandro Garzón y Olga Reinoso, secretario general y secretaria de Organización de ATE Santa Cruz, por infringir el artículo 194 del Código de Procedimiento por el delito de entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte público. Las condenas son de 9 meses de prisión y trabajo comunitario para Garzón, y de 3 para Reinoso.

Los hechos juzgados ocurrieron en 2017 cuando los gremios estatales realizaron un plan de lucha tras dos meses sin cobrar sus salarios por una disputa entre el gobierno nacional y provincial. Además del paro de actividades, se realizaron cortes de ruta y acampes frente a las distintas dependencias del Estado, como el Tribunal Superior de Justicia -por parte de los trabajadores judiciales- y de la Caja de Previsión Social por el reclamo de los jubilados.

El magistrado responsable de trasladar a la condena las penas pedidas por la fiscalía fue Guido Otranto, tristemente célebre por su desempeño como primer juez designado en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado. Este fue apartado de la causa al conocerse el pedido de realizar escuchas a los familiares de la víctima.

Durante el juicio ambos dirigentes fueron acompañados por Silvia León, secretaria de Organización de ATE y el secretario General, Hugo ‘Cachorro’ Godoy quien señaló: “Estamos indignados. La condena es vergonzosa. Nuestros dirigentes salieron a defender los derechos de las y los trabajadores porque estaban cortados los servicios de salud, de educación y se percibían los sueldos de manera restringida. Es un fallo que no nos extraña”.

En diálogo con Canal Abierto, Olga Reinoso manifestó: “No es un delito organizarse ni representar a los trabajadores. El delito es no garantizar los derechos de quienes son el sector más vulnerable. Tengo el orgullo enorme de representar a los compañeros que se juegan con el cuerpo las distintas medidas de acción directa. A nadie le gusta estar a la vera de la ruta con temperaturas bajo cero, pero en ese momento se solicitaba un diálogo social entre los gobiernos nacional y provincial para que se sentaran a resolver los problemas de los santacruceños, que para nosotros no tenía sentido”.

Descargar

La dirigente estatal, que se postula como secretaria general en las elecciones que el sindicato realizará el 7 de agosto, agregó: “La Justicia prefiere contar las cubiertas apiladas a la vera de la ruta que ver quién es responsable, no sólo de pagar los salarios, sino también que un Estado sea contenedor en cuanto a salud, educación y Justicia que no estaban garantizadas, ni siquiera los salarios”.

Descargar

“Hicimos hincapié en ese contexto, pero la Justicia no lo entendió de esa forma. Más allá del veredicto que dio el juez, ya estamos trabajando en la apelación con los abogados para que este proceso siga a la Cámara, a Casación y si es necesario a la Corte. Vamos a pelear porque estamos convencidos de que no se cometió un delito. Además, hace recaer toda la responsabilidad a los trabajadores en el tema del entorpecimiento, mientras que hubo un montón de ejemplos que fueron citados en el alegato, como el corte y entorpecimiento de la vía pública -como fue el del puente de Gualeguaychu- sin que hubiera ningún proceso ni juicio contra nadie. Lo que está claro es que a los trabajadores sí nos hacen caer todo el peso de la Justicia”, concluyó.

 

Fotos: Luciano Dico y ATE Santa Cruz

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas