Redacción Canal Abierto | En la paritaria 2015/2016 acordó un 30% frente al 35% de inflación, en 2016/2017 fue también del 30% contra un 37% y en 2017/2018 del 22,5% con un incremento general de precios en torno al 25,5%. Ahora, tras seis meses de negociaciones por la cláusula de revisión, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) acordó un incremento del 8% acumulativo a cuenta de la paritaria pasada, más tres sumas fijas por única vez de 2000 pesos.

La paritaria 2018 para la prensa escrita -que define los salarios y las condiciones de trabajo de los diarios, revistas, agencias, portales y radios de la Ciudad de Buenos Aires- terminará con un acumulado del 30,68% contra una inflación interanual –según el Indec- del 55,8%.

Sin embargo, las malas noticias para el bolsillo de los periodistas no terminan ahí: el gremio que conduce Lidia Fagale cerró un 15% para los próximos seis meses. Y si bien las cámaras empresarias dieron su compromiso de reactivar la mesa de negociación en octubre, las proyecciones inflacionarias para este año -ni la más optimista baja del 40%- convertirán a esta en la quinta paritaria consecutiva de pérdida para el sector.

“UTPBA es una organización con nula representatividad entre los trabajadores. Por eso exigimos que el SiPreBA, presente en todos los medios de CABA, participe de la paritaria con delegados elegidos en las empresas”, señala un documento del joven sindicato que encabeza “Tato” Dondero.

De cumplirse los pronósticos económicos, en los últimos cuatro años los trabajadores de prensa habrán perdido más de un 40% de su salario.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas