Redacción Canal Abierto | “Este es un mensaje de preocupación por la vida, por la dignidad. Los que firmamos esta carta estamos preocupados por lo que está pasando, nuevamente, en aquel rincón olvidado del sureste mexicano que se convirtió en el corazón de la esperanza y la rebeldía: Chiapas”. Así comienza la misiva dirigida al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el flamante presidente de México. La nota incluye nombres de intelectuales como Noam Chomsky, Juan Villoro, Boaventura de Souza Santos, Eric Toussaint o los periodistas Pedro Brieger y Raúl Zibechi, entre muchos otros del continente y el mundo.

En el escrito exigen el cese de la militarización en los territorios donde se asientan las comunidades afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en el Estado de Chiapas, frontera sur de México. Según denuncia el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), desde diciembre de 2018 el gobierno incrementó la militarización de los territorios de Pueblos Originarios Bases de Apoyo del EZLN, especialmente en la región de la Selva Lacandona. El Frayba subrayó que en mayo pasado se duplicaron las incursiones del Ejército mexicano en el Caracol de La Realidad, cerca de Las Margaritas, incluyendo la incursión de vehículos de la fuerza y sobrevuelos.

La carta se publica luego de que el Gobierno de México aceptara desplegar efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur, con el objetivo de frenar el flujo de migrantes desde Centroamérica con destino a EE.UU. Este hecho se produce tras las presiones de Trump y la rápida aceptación de la administración de AMLO.

“Vemos que, en medio de la compleja situación de seguridad que vive México, el camino de la militarización del país está tomando más fuerza aún. Es una señal de alerta que, bajo la muy cuestionada estrategia en torno a la Guardia Nacional, ésta sea como ha ocurrido tantas veces una fuerza de seguridad que no distinga entre crimen y resistencia, entre crueldad y digna rebeldía”, señala el texto, que luego destaca:

“Es contradictorio que cuando los datos del propio Gobierno de México indican que la zona Zapatista es de las de más bajo índice delictivo, la estrategia de seguridad se dirija de manera amenazante ante esas zonas que son de los pocos santuarios de libertad y seguridad para el México de abajo. Eso más que una estrategia de seguridad parece una estrategia de guerra”.

Tanto la carta como los últimos comunicados del EZLN señalan que hay un incremento de la hostilidad estatal y de los paramilitares narcos hacia las comunidades originarias organizadas, y no únicamente a las zapatistas.

Los zapatistas mantienen con AMLO una mala relación histórica, lo acusan de haber traicionado en 2001 el proceso por el cual debían materializarse los Acuerdos de San Andrés Larraínzar de 1996. Finalmente el Congreso aprobó la ley indígena que distó mucho de lo acordado y que el Consejo Nacional Indígena y el EZLN consideraron una contrarreforma, retirándose del diálogo con el gobierno federal. En ese momento AMLO era el jefe de gobierno del DF y uno de los principales líderes del PRD que había apoyado la propuesta zapatista pero luego votó en favor de la contrarreforma.

Este 1º de enero en un comunicado recibieron con críticas al nuevo gobierno y se opusieron a la construcción del Tren Maya, que según laorganización pasará por territorios indígenas, y ha llevado preocupación a las comunidades.

La carta concluye: “Los que nos sumamos a estas palabras creemos que un cambio en México no puede ocurrir bajo una sombra de pragmatismo político, cediendo ante presiones que llevan al autoritarismo, al despojo y a la violencia en beneficio del 1%, ni con la descalificación de voces críticas que con su autenticidad y consistencia se han ganado el respeto del mundo.”

“Vemos un proceso creciente de hostilidad hacia resistencias auténticas, históricas y legítimas que se oponen a proyectos como el Tren Maya, el Corredor Transístmico y el Plan Integral Morelos, entre otros. Nos preocupa enterarnos de los recientes homicidios de integrantes del Congreso Nacional Indígena y del Consejo Indígena de Gobierno. Nos preocupa la posibilidad de que esta nueva administración, como sus antecesores, liberales o conservadores, nuevamente orille a los pueblos indígenas al borde del exterminio”.

 

Texto completo de la carta

 

Firmantes internacionales: Noam Chomsky, Arundhati Roy, Boaventura De Souza Santos, Raúl Zibechi, Yvon Le Bot, Michael Hardt, Oscar Olivera, Hugo Blanco Galdós, Jasmin Hristov, Joe Foweraker, Eric Toussaint, Michael Löwy, Carlos Taibo, Pedro Brieger, Manuel Rozental, Mauricio Acosta, Vilma Almendra, Nicolás Falcoff, Guillermina AcostaIosu Perales, Philippe Corcuff (profesor de ciencia politica, Lyon, Francia), Enzo Traverso (Susan and Barton Winokur Professor in the Humanities, Cornell University), Mikel Noval (Eusko Langileen Alkartasuna-Solidaridad de los Trabajadores Vascos – ELA), Manuel Gari Ramos (miembro de la Coordinadora Confederal de Anticapitalistas), Francisco Louçã (Economista, miembro del Consejo de Estado, Portugal), Leo Gabriel (Miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial), Pierre Galand (Senador honorario, ex-secrétario general de Oxfam Belgica), Alberto Acosta (Ex-presidente de la Asamblea Constituyente, Ecuador), Miguel Urbán (eurodiputado), Raúl Camargo (ex diputado de la Asamblea de la Comunidad de Madrid), José María González “Kichi” (Alcalde de la ciudad de Cádiz), José Luis Cano (diputado del Parlamento de Andalucía), Marco Bersani (porta voz de ATTAC ITALIA), Tomás Astelarra (periodista, Argentina), Derly Constanza Cuetia Dagua (Indígena Nasa, Pueblos en Camino), Antonio Moscato (Universidad del Salento Lecce -Italia), Jaime Pastor (editor de Viento Sur), Aldo Zanchetta (periodista Lucca, Italia), Miren Odriozola Uzcudun (País Vasco), Kepa Bilbao Ariztimuño (profesor), Rogério Haesbaert (geógrafo y profesor universidades Federal Fluminense y UBA), Gilbert Achcar (Profesor en la SOAS, Universidad de Londres), Antonio Moscato (Italia), Virginia Vargas Valente (Perú), Rommy Arce (ex concejala del Ayuntamiento de Madrid), Josu Egireun (Redacción Viento Sur), Mariana Sánchez (sindicalista, Francia), Jorge Costa (diputado del Bloco de Esquerda en el parlamento de Portugal), Franck Gaudichaud (Catedrático, Universidad Toulouse Jean Jaurés, Francia / Miembro del colectivo editorial de Rebelion.org), Arturo Escobar (Prof de antropologia, U de Carolina del Norte, Chapel Hill), Olga Luisa Salanueva (Directora Maestría en Sociología Jurídica UNLP, Argentina), José Murillo Mateos, Hilda Imas, Jorge Ignacio Smokvina, Hernán Parra Castro, William Gaviria Ocampo, L. César Augusto Cárdenas Ávila, Detlef R. Kehrmann Camille Chalmers (PAPDA – Haïti), José Angel Quintero Weir (Organización Wainjirawa para la Educación Propia-Venezuela), Vanda Ianowski (Docente Universidad Nacional del Comahue, Río Negro Argentina), Maria Adele Cozzi – camminardomandando (Italia), Luis Martínez Andrade, Roberto Bugliani (Italia), Juanca Giles Macedo (Perú), Joxe iriarte «Bikila» (Escritor y militante de Alternativa y EHBILDU, Euskal Herria-estado Español)

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas