Redacción Canal Abierto | Betiana Colhuan y María Nahuel, integrantes de la comunidad Lafken Huincul Mapu, tía y prima de Rafael Nawel respectivamente, denunciaron este mediodía que “hace una semana entraron dos efectivos de civil  disparando y no con balas de goma”.

Las mujeres volvieron a apuntar contra Patricia Bullrich como responsable de la represión en la que fue asesinado el joven en la zona del Lago Mascardi, en Río Negro. “No somos mapuches violentos como dice la ministra, no somos terroristas. Me siento muy triste pero no cansada para seguir luchando y que el Estado nos escuche”, dijo Betiana, que además repasó lo sucedido la noche del 17 de noviembre de 2017, de acuerdo a lo que fue reconstruyendo la investigación judicial: “Más de 300 efectivos nos desalojaron. A todas las mujeres que estábamos ahí nos maltrataron. No había ningún defensor que llegue a defender a los menores. Nosotros no tenemos armas, sólo queremos volver al territorio a vivir como mapuches. 140 disparos hubo ese día por parte de la gendarmería y prefectura”.

«Ellos son los terroristas que venden nuestra tierra a los extranjeros. El Presidente está destruyendo el país. Eso es lo que está haciendo el Estado. El Estado, la ministra y el Presidente le quitaron el sueño de vivir como mapuche a mi sobrino”

Las mujeres realizan durante toda la semana una serie de actividades vinculadas el reclamo de memoria, verdad y justicia. El martes hicieron una presencia de espaldas al monumento al genocida Roca; el miércoles estuvieron en Puente Pueyrredon por los 17 años del asesinato de Darío y Maxi. Hoy brindaron una conferencia de prensa en la sede del sindicato de prensa Sipreba y a la tarde marcharon con las Madres en Plaza de Mayo; y mañana  brindaran una charla junto a la gremial de abogados en el auditorio de ATE (Belgrano 2527, CABA).

Durante el encuentro de este mediodía, Canal Abierto preguntó sí alguna autoridad del gobierno se comunicó para recibirlas durante este viaje a la Ciudad de Buenos Aires. “Hubiera sido buena la oportunidad de hablar con la ministra, pero no creo que la tengamos. A mí me gustaría que nos reciba y dé la cara, pero una persona que miente no puede hacerlo”, respondió Betiana.

“Cada vez que habla dice que hubo enfrentamiento, que somos violentos, terroristas. Ellos son los terroristas que venden nuestra tierra a los extranjeros. El Presidente está destruyendo el país. En un tiempo no vamos a tener agua. Todo está cercado. Y eso es lo que está haciendo el Estado. El Estado, la ministra y el Presidente le quitaron el sueño de vivir como mapuche a mi sobrino”, completó.

También te puede interesar: Quién era Rafael Nahuel

«El Estado manda a reprimir, a matar. Manda a desaparecer. Y nadie hace nada porque están los terratenientes a los que les conviene».

Sobre la detención del cabo Primero del grupo Albatros, Francisco Javier Pintos, la tía de Rafael expresó: “Todavía no vemos que haya justicia. Puede estar detenido, pero no como un preso debe estar. No debe estar en una cárcel como aquel que mata y paga por lo que hace. Hasta que no tenga una condena no estoy tranquila. Debe estar sentado en una oficina. La ministra ya le puso abogados”.

Por último, Betiana Colhuan, machi de la comunidad Lafken Huincul Mapu, reclamó sobre la memoria de lucha de sus antepasados: “Mascardi violaba a nuestras niñas, pero la gente se queda sólo con la mitad de las historias. Antes del asesinato de mi sobrino también están nuestros mayores, que fueron muertos y exhibidos en un museo. Queremos que nos dejen vivir tranquilos en nuestro territorio”.

“La comunidad sigue siendo perseguida. Cada tres días esta la gendarmería parada ahí. Nos arman causas. Nosotros no le tenemos miedo. No tenemos ningún negocio con el Estado que nos dejó pobres. Pasamos hambre y frio, pero eso no nos va a parar”, insistió.  

La Retaguardia transmitió en vivo:

Foto: Juan Pablo Barrientos para Revista Cítrica.

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas