Redacción Canal Abierto | Jaime Breilh es un médico ecuatoriano valorado internacionalmente, director del Centro de Investigación y Laboratorios para Evaluación de Impactos en la Salud Colectiva, de la Universidad Andina de Ecuador. Sus estudios se enfocan en las consecuencias sociales, ambientales y sanitarias que causan las agroindustrias. Durante su paso por Buenos Aires visitó Canal Abierto y dejó definiciones profundas sobre la importancia de la ciencia unida a las necesidades de las poblaciones, y sobre las afectaciones que provocan los sistemas de extracción masiva de recursos naturales para fines comerciales.

“Nosotros miramos que las sociedades se reproducen alrededor del capital y su acumulación. Eso significa concentración de recursos y exclusión social masiva, y eso tiene consecuencias de salud porque impone modos de vivir que son patógenos, que son malsanos”, explica.

“El extractivismo es el gran signo de esta  época. La aceleración del sistema del capitalismo de la cuarta revolución industrial –dice- impone producir rápido, viviendo rápido para morir rápido. Es lo que ha catapultado los defectos de una manera dramática”, sentencia el profesor Breilh.

Por otra parte, sobre las maneras de entender y desarrollar herramientas para contrarrestar esas afectaciones, detalla: “Hay una ciencia que es útil y funcional al poder del capital, que esconde el contexto, que borra las raíces y presenta solo los efectos de lo que sucede. La mejor investigación es aquella donde la academia va junta con su pueblo trabajando en construir el conocimiento de lo que queremos transformar, y no es solo un principio de buena voluntad, ni un alivio ético, sino un problema epistemológico del saber: el saber más profundo, potente y transformador es el que hace una academia crítica junto a un pueblo movilizado por su vida, y si tiene un respaldo de un gobierno democrático, es una maravilla, ahí se completa una plataforma para poder trabajar un cambio profundo”.

Punto de Vista: El Resumen | Ideas destacadas

Entrevista: Juan Alaimes

Durante su estadía en Argentina, el profesor Breilh encabezó el panel en la conferencia “Ciencia crítica frente al exterminio en la cuarta revolución industrial. Repensando la determinación social de la salud y la geografía de la vida”, que se realizó en el Hotel Quagliaro de la Asociación Trabajadores del Estado, junto a Viviana García, del Colectivo Andrés Carrasco; Anabel Pomar, periodista que lleva adelante la versión español de los Monsanto Papers; el físico Rodolfo Kempf, trabajador de la Comisión Nacional de Energía Atómica; y Daniel Godoy, director del área Salud del Instituto de Estudio y Participación de ATE.

Además, ATE y la Universidad Andina de Ecuador firmaron un acuerdo para desarrollo conjunto de programas y proyectos de cooperación académicos, científicos, técnicos y de investigación. La rúbrica del acuerdo estuvo a cargo del Dr. Jaime Breilh, junto Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE Argentina, y Daniel Godoy, de IDEP Salud y coordinador de ATE Universidades.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas