Redacción Canal Abierto | Los procesos de ajuste fiscal y reforma del Estado, asociados con políticas neoliberales de descentralización y privatización, provocan las aceleradas transformaciones que se están desarrollando sobre nuestro territorio nacional.

Ante este escenario, ATE Universidades, a través del convenio con la facultad de Filosofía de la UBA lanza hoy la diplomatura Ciudad, Territorio y Políticas Urbanas, a cargo de profesionales de primera línea del Instituto de Geografía de esta casa de altos estudios.

La oferta consta de 8 módulos en los que se desarrollarán los desafíos actuales de la Ciudad, las dinámicas de expansión y las políticas públicas que deben ser aplicadas para una mejor organización e integración.

“La vivienda incluye un conjunto de problemas. Es complejo. Está la idea del acceso a la propiedad, pero también intervienen mercados vinculados a los alquileres y a las formas en que éstos son regulados. También hay que tener en cuenta toda una serie de cambios sociales, por ejemplo la reducción del tamaño de las de las familias, o la mayor cantidad de hogares unipersonales. Dan cuenta de necesidades diferentes y quizás ese mercado y esa forma de encarar los problemas habitacionales todavía no ha considerado ese conjunto de necesidades nuevas”, explica Jorge Blanco, profesor del Instituto de Geografía de la UBA, en diálogo con Canal Abierto.

La disponibilidad de espacios verdes como componente central de una buena calidad de vida urbana y la defensa que los vecinos hacen de estos ante el avance del negocio inmobiliario son otro punto de interés en esta diplomatura.

“Hay muchos ejemplos y en contextos diferentes de disputas por la apropiación y el uso de ciertas tierras y en las que creemos nosotros que tiene que primar un interés social amplio, no el interés especulativo de algunos pocos que se beneficiarían con ese uso de la tierra pública”, agrega Blanco.

Por su parte, secretaria académica del Instituto destaca sobre la propuesta: “A nosotros nos gusta aprovechar todas las oportunidades de intercambio. Nuestros docentes, nuestros investigadores hacen siempre un circuito entre la academia y el afuera, y esto es una oportunidad interesante para enriquecerse mutuamente, tanto los que dictan los seminarios como ese público más amplio. Es romper esa grieta que a nosotros, en nuestra carrera especialmente, intentamos permanentemente. Es trascender de los muros de la universidad, de la academia y salir a la vida real”.

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas