Redacción Canal Abierto | Mavi Diaz es, sin dudas, una de las mujeres del rock argentino más reconocidas por el amplísimo movimiento cultural de nuestro país. Pero, claro, tuvo que sortear distintos obstáculos en su extensa carrera para alcanzar ese estatus. De las Viudas e Hijas de Roque Enroll de ayer a las Folkies de hoy; de la libertad eterna del Parakultural a los periodistas que las miraban de reojo por el simple hecho de no ser varones; de los riesgos de hacer arte en épocas de represión al compromiso político en la Asociación de Intérpretes, toda una vida dedicada a la música que sintetiza parte de la historia de la cultura popular argentina de los últimos 40 años.      

“En las Viudas había una decisión de ser políticamente incorrectas. Hablábamos desde un lugar que nadie lo había hecho en el rock, riéndonos de nostras mismas”, dice Mavi.

“Pasamos a ser populares muy rápido, teníamos mucha visibilidad y vivíamos en la tele, y no le caía muy bien a la prensa especializada del rock, porque el rock ha sido muy machista y sigue siéndolo, por eso estamos militando una ley de cupo”, recuerda. Entonces la charla va hacia el feminismo y agrega: “Siempre tuvimos referentes feministas, Alicia Moreau de Justo, las maestras rurales, Juana Manso, pero como movimiento era impensado, es inevitable hablar del movimiento feminista mundial que está cambiando el rol de la mujer”.

Además de las Viudas, integró Los Twist, y trabajó con Charly García, Soda Stereo,  Andrés Calamaro, Fito Páez, Los Pericos, Man Ray, Daniela Herrero, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Marián Farías Gómez, Raúl Carnota, Arbolito, La Chicana, The Corrs, Alejandro Sanz, Ariel Rot, Daniel Melingo, Gotan Project, Claudio Gabis, entre muchos otros, en Argentina y Europa.

“Uno hace política cuando elige hablarle a más de uno. La política es cada decisión que uno toma, desde el núcleo principal de un entramado social que es la familia, hasta las decisiones grandes como poner un voto en una urna, es cómo uno maneja su libertad empleando el poder de decisión”, concluye Mavi Diaz, en esta nueva entrega de ELP.

Es La Política, capítulo 8, temporada 1.

Conducen: Pablo Marchetti; María Eugenia Rosi Gallo

Producción y realización: Lavaca y Canal Abierto.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas