Redacción Canal Abierto | En conferencia de prensa, la CTA Autónoma detalló los reclamos que se presentaran ante Consejo Nacional del Empleo y el Salario, que había sido convocado originalmente para mañana, pero a última hora del martes fue postergado para el próximo viernes 30 de agosto. 

La central anunció una movilización para este jueves 22 que finalmente será reprogramada ante el cambio de fecha decidido por el Gobierno. La convocatoria terminó de definirse tras la reunión nacional de secretarios generales de la CTA-A de todo el país y las organizaciones que integran la central. Además participaron referentes de CTEP y Empresas Recuperadas. En conjunto analizaron la grave situación que atraviesa el país y el impacto de la devaluación como respuesta de los mercados a los resultados de las PASO.

El secretario general de la CTA-A, Ricardo Peidro, encabezó la conferencia con sus adjuntos, Hugo Cachorro Godoy y Claudia Baigorrria, y destacó la importancia de estos resultados electorales. “El pueblo organizado le dijo no a las políticas de ajuste de Macri”. A partir de esto, dio a conocer el informe ejecutivo que se elevará al Consejo. “No queremos que sea sólo una foto con la que el Gobierno dé por finalizada la discusión”.

  • Aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil – La CTA-A exige que el SMVM se establezca en un monto no inferior al de la Canasta Básica Total relevada por el INDEC. Al mes de junio, último dato disponible, ello equivalía a $ 31.148,40 mensuales. Dicho monto debe actualizarse según los montos de dicha canasta, estableciéndose una cláusula gatillo para que en lo sucesivo estos incrementos se realicen en forma automática.
  • Incorporación de la totalidad de las organizaciones de la economía popular al Consejo del Salario – La CTA-A demanda que la totalidad de las organizaciones de la economía popular estén incorporadas en el diseño institucional del Consejo del Salario, posibilitando así una mayor representatividad del sector trabajador y de las resoluciones que allí se adopten.
  • Extensión de la garantía del SMVM a todos los sectores que no están comprendidos – Una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras no gozan actualmente del derecho constitucional a un SMVM. Al respecto, la CTA-A reclama que el Consejo del Salario adopte medidas para que el SMVM se aplique sin distinciones a quienes perciben el Salario Social Complementario, a los trabajadores y trabajadoras del sector público provincial y municipal, de casas particulares, y de otros sectores que actualmente no están comprendidos. También debe referenciarse el SMVM como piso para la remuneración de jubilados y pensionados.
  • Prohibición de los despidos – El Consejo del Salario tiene la obligación de adoptar medidas enfáticas que vayan más allá de la fijación de un SMVM. Debe impulsar acciones concretas para proteger los puestos de trabajo y detener la sangría que sufren cientos de miles de trabajadores y trabajadoras cuyo puesto de trabajo está bajo amenaza. En tal sentido, deben adoptarse medidas para prohibir los despidos, como mecanismo de protección de las fuentes de trabajo.
  • Promoción de mejoras en las condiciones de trabajo – Finalmente, el Consejo del Salario tiene la obligación de considerar el estado actual de las condiciones laborales e impulsar acciones que tiendan a su mejora sostenida. Aquí se encuentran medidas tendientes a eliminar la brecha de ingresos entre trabajadores y trabajadoras, asumir políticas activas ante las tareas reproductivas y de cuidado, impulsar la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, promover políticas contra la precarización laboral y fortalecer los mecanismos de protección frente al desempleo, entre otras. Por el contrario, la CTA-A rechaza enfáticamente el impulso de reformas laborales y previsionales que disminuyan los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

“No somos optimistas en cuanto a las propuestas del Gobierno. Queremos soluciones ya, para este gobierno y para los gobiernos que vengan. La situación que hoy atravesamos debe ser tenida en cuenta ya”, dijo Peidro.

Durante la conferencia también habló Claudia Barrionuevo, de la CTA Autónoma de Chubut, provincia que se encuentra en estado de emergencia y movilización: “Hace 50 días que estamos de paro por el cese y la demora del pago a los estatales, el corte de la obra social que deja a toda la población en vulnerabilidad, estamos sin clases, sin atención en hospitales, salvo las urgencias  y con cortes de ruta en todo el territorio provincial. El viernes hubo 10 cortes en todo el territorio provincial por la detención de nuestros compañeros, y continuaron hasta que fueron liberados”.

En solidaridad con la situación de la provincia del sur, el 22 la central realizará una concentración a las 11 en la casa de la provincia de Chubut.

Además, anunciaron, marcharan junto a las organizaciones sociales el próximo miércoles 28 de agosto.

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas