Redacción Canal Abierto | Además de los problemas causados por la crisis a nivel nacional, a los trabajadores estatales de Chubut se les agregan sus propias penurias. Desde hace un mes y medio los gremios de educación, salud y estatales vienen llevando adelante medidas de fuerza a partir de la interrupción por falta de pago de las prestaciones de la obra social y el incumplimiento de los aumentos por cláusula gatillo pactados en la última paritaria.

A partir de esto, hace dos semanas el gremio docente ATECh definió una medida de fuerza que consiste en un corte de ruta selectivo que afecte a la actividad petrolera. “Aquí tenemos Cerro Dragón, uno de los yacimientos más grandes del país con un par de operadoras, entre ellas la más importante, PanAmerican que se llevan millones de dólares y dejan muy poquito. Con esto lo que buscamos es señalar de dónde tienen que sacar la plata cuando nos dicen que la provincia está vaciada”, contó a Canal Abierto Magalí Stoyanoff, representante de la Regional Sur de ATECh.

Descargar

Esta situación se vio afectada esta mañana, cuando patotas comandadas por el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, rompió el corte, con la complicidad de los efectivos policiales que controlaban la zona. “Por la madrugada sufrimos una zona liberada que habilitó el paso de una patota que nos desalojó. Hasta minutos antes estaba presente la policía y cuando se acercaba una caravana de camionetas identificada con el Sindicato de Petroleros, la policía ya no estaba más. Pudo suceder cualquier cosa, si no hubo que lamentar víctimas es gracias a que fuimos muy cuidadosos y buscamos no enfrentarnos y menos a trabajadores”, narró Stoyanoff.

 

Y agregó: “Esos no eran trabajadores, eran realmente una patota armada guiada por el representante del Sindicato Petrolero que ha hecho en los últimos días una instigación a la violencia llamando a pasar por encima de los piquetes. Es alguien que además forma parte del gabinete de Arcioni”.

Descargar

“Queremos diferenciarlo de los petroleros, porque lo que hemos recibido en estos días por parte de los trabajadores petroleros no son más que muestras y expresiones de solidaridad. En un momento que es muy complejo para la actividad petrolera. Si bien los estatales nos encontramos en las rutas haciendo nuestros reclamos, ellos están siendo rehenes de las operadores en su disputa con el gobierno por el congelamiento de combustibles” sostuvo la docente.

Consultada sobre la posibilidad de retomar las medidas, Stoyanoff planteó que no están dadas las condiciones tras el ataque de esta mañana: “No vamos a entrar en una escalada de violencia. Lo que buscábamos hacer era visibilizar el conflicto y obtener una respuesta. Creemos que una parte de ese objetivo, que es que lo que está pasando acá se conozca en todas partes, se ha cumplido. Siguen faltando las soluciones y eso es lo que hace que nos mantengamos en nuestra medida de fuerza. Estamos recibiendo una inmensa solidaridad de otros sectores. Para el día de mañana el sindicato de camioneros de aquí está llamando a un paro de 24 horas. Después de un mes y medio de conflicto hemos logrado que CTERA llame a un paro nacional de 24 horas”.

Descargar

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas