Redacción Canal Abierto | Como sucede desde que comenzó la escalada inflacionaria –allá por 2014-, los artículos de la canasta básica lideran por amplia ventaja los aumentos de precios. Las subas se reflejan en el Índice de precios de supermercados, que sólo durante la primera semana de septiembre aumentó un 2,3% en relación a la semana anterior.

El índice elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) calculó también un 5,9% de inflación promedio para septiembre tomando como referencia el incremento en relación a la primera semana de agosto.

Para los investigadores del centro dirigido por el economista Andrés Asiain, la inflación es “producto de la devaluación del 30%”, que siguió a las PASO y –pese a haber estado estable la última semana- no es seguro que se haya detenido.

El número va en línea con los datos del Indec, que según fuentes internas arrojará para agosto un número superior al 4%.

En lo que refiere a la canasta básica, los incrementos mensuales más destacables se registraron en los rubros Perfumería (10,16%), Limpieza (7,23%), Alimentos secos (6,52%),  Alimentos frescos (4,39%), y Bebidas (4,37%).

En el desglose, los productos que sufrieron lo mayores aumentos en relación con la primera semana de agosto fueron: Azúcar y Edulcorantes (16,67%), Suavizantes (16,19%), Algodón / Hisopos (13,58%), Condimentos (13,22%), Aceites (13,02%), Cuidado del cabello (12,76%), Maquillaje (11,43%), Papeles higiénicos (11,42%), Bebés (11,35%), Galletitas (10,34%), Higiene bucal (10,18%), Protección femenina (9,98%), Comidas elaboradas (9,34%), Desodorante / Antitranspirante (8,34%), Golosinas (8,19%), Alimentos congelados (7,83%), Fiambrería (7,82%), Harinas (7,82%), Bebidas sin alcohol (7,71%), Paños de limpieza (7,34%),

En otros rubros, la suba más importante se dio en Electrodomésticos (12,60%), empujados sobre todo por Videojuegos (114%) y Calefones y termotanques (19,69%).

 

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