Redacción Canal Abierto | Marta Montero es la mamá de Lucía Pérez, quien el 8 de octubre de 2016, a sus 16 años, se convirtió en otro emblema de los femicidios. Su crimen en Mar del Plata provocó el primer paro nacional de mujeres y una enorme movilización en todo el país, que no se detiene.

Su familia decidió no callar y llegaron a un juicio que terminó en impunidad, en el que los jueces se comportaron bajo una ideología machista y patriarcal.

“La Justicia para mí es un circo romano, una vergüenza, un desprecio tan grande hacia la vida del otro, al respeto del otro. El sistema judicial no nos tiene respeto, no le interesamos las personas. Está totalmente deshumanizado. Piensa que las personas somos carpetas que apilan, expedientes”, dice –con el dolor que brota en cada palabra- Marta.

El femicidio de Lucía sucedió en octubre. En diciembre se venía la temporada fuerte en “la feliz” y había que tapar lo que pasó. Las playas comenzaron a llenarse de sombrillas y reposeras.  “Lo que realmente necesitamos es que a las mujeres se las escuche, que las mujeres tengan justicia. No necesitamos cuatro reposeras, dos balnearios gratis en el verano y una ducha de agua caliente. Las mujeres necesitamos respeto y justicia”, expresa Marta.

Y agrega: “La justicia la vamos a hacer nosotros, como la hemos hecho con Lucía. Si nosotros no hubiéramos salido a pedir justicia, hoy esos tres individuos andarían en la calle”.

Actualmente, la apelación que presentaron ante el fallo se encuentra en casación. El próximo paso es que llegue a los jueces. “Estamos esperando ansiosamente que las cosas se hagan de la mejor manera. Todavía seguimos mendigando justicia. Queremos justicia para Lucía, no esperar tres años más”.

 

Es La Política – Temporada 1, Capítulo 11

Conducen: Pablo Marchetti; María Eugenia Rosi Gallo

Producción y realización: Lavaca y Canal Abierto.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas