Redacción Canal Abierto | “Cuando estás ahí te das cuenta que lo que se prende fuego es la vida”, dice Sergio Ciancaglini, director de la cooperativa de comunicación Lavaca, que viajó recientemente a la Amazonía para recorrer las zonas afectadas por los incendios forestales que, explica, “fueron provocados en el marco de los conflictos territoriales”.

“Los asesinatos en Brasil relacionados con conflictos por la tierra fueron 90 en los 2 últimos años. Cuando se habla de biodiversidad, nadie habla de personas, pero allí no hay diferencia entre las personas y la naturaleza, es un mismo asunto”, asegura.

“Chico Mendes en los 80´ ya entendía que la pelea sindical y la ambiental eran la misma. Porque sin la selva no había trabajadores”, advierte.

Ciancaglini estuvo en Brasil durante cinco días junto al fotógrafo Ignacio Yuchark, en un viaje financiado, en partes, por los aportes de lectores y oyentes de los medios que impulsa la cooperativa.

Sobre las repercusiones a nivel global de la catástrofe explica que “con las redes sociales el Mercado nos ofrece una ficción de participación”, pero rescata y valora los “procesos asamblearios que te demuestran que existen modos de democracias que no son ir a meter un papelito en una caja de cartón. Pese a los ´bolsonaros´, existe una chance cuando la gente se organiza y no se resigna. Yo veo una potencia social enorme”.

Es La Política – Temporada 1, Capítulo 11
Conducen: Pablo Marchetti y María Eugenia Rosi Gallo
Producción y realización: Lavaca y Canal Abierto.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas