Redacción Canal Abierto | Las organizaciones que componen la Mutual Sentimiento realizan clases públicas, radio abierta y las producciones de las cooperativas en la puerta de su sede, en Lacroze 4181, en el barrio porteño de Chacarita, para visibilizar el problema que atraviesan a partir del corte de luz hecho por Edenor, por falta de pago.

No es la primera vez que esto sucede. Inicialmente compartían el,suministro eléctrico con el Gran Capitán, el tren con destino a Misiones. Al sacar la terminal de esa línea para el armado del barrio Fraga, la mutual tuvo que afrontar de manera solitaria el pago de facturas con importes que rondan los 70.000 pesos mensuales . El acumulado de pagos llegó a generar una deuda de 4 millones de pesos. Esto ha provocado que  recurrentemente vivan situaciones como esta, que se han sorteado merced a la presentación de amparos.

En la mutual funcionan dos bachilleratos populares, el Osvaldo Bayer y el Mocha Celis -primero trans de América Latina-, el programa de reinserción de liberados, cooperativas de trabajo, granja agroecológica y farmacia social.

“Estamos pidiéndole al gobierno que hagamos una mesa de negociación con Edenor, la Defensoría del Pueblo, nosotros y el gobierno. Queremos transformar este edificio a energía renovable, en este caso paneles solares, para no generar más consumo eléctrico. Todas las organizaciones que estamos acá no sólo no nos merecemos que no nos corten la luz, sino que deberían agradecernos y ayudarnos por el rol social que estamos desarrollando en absoluta soledad hace 20 años”, contó a Canal Abierto Graciela Draguicevich, coordinadorade la mutual.

Descargar

Si bien intentaron de distintas maneras obtener una respuesta tanto del Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta como del Presidente de la Comuna 15, Jorge Luchesi, la situación sigue sin ver una solución cercana. Ante esta falta de respuesta las organizaciones que componen la mutual anunciaron que continuarán realizando distintos tipos de acciones en la calle hasta llegar a una solución de fondo a su problema.

“Estamos dispuestos a seguir tomando la calle con el próximo gobierno o los que vengan si nadie nos soluciona este inconveniente. Si ellos no se van a hacer cargo de todas esas miles de personas que a cambio de una forma de política y economía quedan en la calle sin ningún medio y nos tenemos que hacer cargo, nos tienen que dar una mano”, concluyó Draguicevich.

Descargar

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas