Redacción Canal Abierto | En vísperas al acto nacional que realizará hoy Unidad Popular junto al Frente de Todos, Leticia Quagliaro, la presidenta del partido fundado por Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, conversó con Canal Abierto sobre los desafíos que enfrentan de cara a las próximas elecciones y al casi seguro gobierno de Alberto Fernandez a partir del 10 de diciembre. El acto tendrá lugar en el Hotel Castelar, en Avenida de Mayo 1152, CABA, a partir de las 17:30, y contará con la presencia de referentes de los distintos espacios polítcos que conforman el frente.

Quagliaro rememoró el Congreso Nacional de Unidad Popular realizado en su Rosario natal el 13 y 14 de abril de este año, donde se originó el germen de lo que terminaría siendo su participación en el Frente de Todos.

– En el nuestro congreso Nacional definimos ser parte de las experiencias que se armaran para derrotar a Macri y su proyecto neoliberal. En ese camino fuimos convocados a integrar el Frente de Todos a nivel nacional y en la mayoría de las provincias en las que tenemos personería. Mañana vamos a hacer un gran acto nacional coincidente con la reunión del mes de nuestro partido, así que van a estar presentes todas las provincias en las que tenemos representación, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy. Hemos invitado a todos los partidos que integran el Frente de Todos y tenemos bastantes presencias confirmadas. La idea es lanzar las propuestas que venimos trabajando desde Unidad Popular, en el Frente de Todos.

Descargar

¿Cuál es el aporte de UP a un armado como el Frente de Todos?

– Creemos que el Frente de Todos tiene que tener no sólo gestos sino acciones que tiendan a transformar esta realidad que creemos que se puede transformar. Nosotros tenemos algunas consignas que no sólo son históricas, sino que cobran mucha más relevancia en este momento.

Nosotros venimos diciendo desde hace treinta años que el hambre es un crimen. También que hay que hacer una revisión parlamentaria de la deuda. Como dice nuestro compañero Claudio Lozano, las deudas se pagan las estafas no. Hay que plantear también una distribución equitativa de la riqueza.Hoy más que nunca hay que dar el debate sobre el tema de la desigualdad. Ni los pobres ni los trabajadores son los problemas del país, sino lo caro que nos salen los ricos. También reclamamos mayor participación popular y mas democracia. La defensa de los bienes comunes y el modelo productivo.

Creemos y vamos a trabajar muy fuerte para que el próximo gobierno encare medidas transformadoras que generen un movimiento en el mercado interno y trabajo. Estamos en una situación que tampoco es comparable con la de los 90. Es una situación de muchísima crisis, miseria y caída del empelo.

Sabemos que no va a ser fácil, pero es un país con un potencial incalculable y sólo hace falta coraje para resolver algunas de estas cuestiones.

Descargar

¿Cómo se plantean como parte de la fuerza que seguramente gobierne el país durante el próximo período?

– Aún no sabemos si vamos a integrar algún equipo de trabajo, pero sí vamos a aportar y vamos a hacer todo el esfuerzo para que el gobierno que viene, que va a ser un gobierno difícil, casi de transición, pueda revertir al menos primariamente el tema del hambre. Esto es lo que nosotros ponemos como prioridad.

Después, si nos toca integrar algún estamento del Estado, aportaremos lo que hemos aportado siempre: nuestro trabajo, nuestra coherencia. Las cosas en las que creemos y no hemos arriado las banderas. Somos un instrumento electoral que contiene a los compañeros que han resistido en la dictadura y a los que pelearon en los 90, a los pibes, a la marea verde y a todos aquellos que no se han enriquecido a costa de nuestro pueblo.

En caso de tener que integrar directamente el gobierno, seguramente estas serán las cosas que podremos aportar.

Descargar

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas