Por Sergio Alvez | “Bienvenidos a Encarnación, ciudad provida y profamilia”. Esta leyenda, plasmada sobre un amplio cartel ubicado en la cabecera del puente Mboi Cae, en la ciudad paraguaya de Encarnación, despertó la inmediata reacción de las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de las disidencias sexuales, que denuncian el carácter discriminatorio y provocativo del letrero.

El cartel en cuestión hace mención también a la Resolución Municipal 382/2017, una normativa que es considerada inconstitucional por varios sectores, y que fue resuelta por la Junta Municipal con el objetivo de “preservar y difundir los valores que sustentan a la familia como institución generadora de la vida y principal responsable de la enseñanza de los niños en los valores morales, culturales y espirituales”.

Bésame mucho

A las pocas horas de la inauguración del cartel, organizaciones feministas y LGBT, lo intervinieron pegando carteles con leyendas alusivas al respeto a la diversidad sexual y la libertad de pensamiento, y además realizando un “besazo” frente al letrero, que tuvo una enorme repercusión en medios de la región.

El “Besatón” reunió a personas de la comunidad LGBT y fue acompañado a través de una fuerte visibilización en las redes sociales.

“Ante carteles retrógrados y obviamente en contra de la diversidad, se responde así: ¡con besos!”, escribió Diego Bazán, miembro del grupo Todo Mejora Paraguay

“Venimos de familias criadas por abuelos, abuelas, mamás solteras, hermanos, tíos y cualquier tipo de familia, no pueden seguir con este formato. La familia lo único que necesita es que le den amor protección, educación y resguardo no solamente aquellos que inseminan a un niño” expresó Diego Arzamendia de la organización Somos Diversxs.

Retroceso

Desde La Red Paraguaya de Diversidad Sexual (REPADIS), un espacio de articulación de organizaciones, grupos de base comunitaria y activistas independientes con trayectoria en el trabajo orientado a la defensa y promoción de los DDHH de las personas de la diversidad sexual en Paraguay, indicaron que este tipo de manifestaciones anti derechos se reiteran en distintos puntos del país. Incluso, se vienen reiterando graves hechos de violencia contra personas LGBT.

El 29 de septiembre último, en el marco de la 2° Marcha TLGBI en el municipio de Hernandarias, un grupo de personas autopercibidas como “provida” y “profamilia”, atacaron físicamente –ante la inacción cómplice de la policía presente en el lugar- a les manifestantes que en forma pacífica reclamaban sus derechos y exigían el cese de los actos discriminatorios y de odio.

“Es preocupante, el cada vez más rápido retroceso en materia de derechos humanos y libertades civiles que estamos viviendo en el país. No solo se atenta contra la Constitución, sino que se promueve el odio, la violencia y la discriminación hacia nuestra población. Pedimos estar alertas ante los nuevos desafíos que se nos depara; seguiremos trabajando y luchando en favor de los derechos humanos y las libertades civiles, por la no violencia, por el acceso a una mejor educación, de calidad y gratuita para todes, y la promoción de la tolerancia y el respeto ante todo” expresa un comunicado de la Red.

Documento

Desde este espacio, acaban de publicar el documento “Acercándonos a los discursos políticos, institucionales y religiosos en torno a los derechos humanos de las personas LGBTI en Paraguay” en base a informes, estadísticas y encuestas sobre los niveles de discursos de odio contra personas LGBTI.

“Son 3 capítulos, donde en el primero se recogen antecedentes históricos de cómo la prensa, la política, se refiere hacia nuestras organizaciones; en el segundo capítulo sobre la documentación, como la de la organización Panambi que tiene registrado unos 60 asesinatos, crímenes de odio, que no han sido esclarecidos hasta ahora desde 1989” señalaron.

“En Paraguay, se han ampliado los espacios de acción del discurso conservador, no sólo se limitan a la esfera de las iglesias, la educación y de la familia, bastiones inexpugnables ya que son los espacios guardianes de la formación de la niñez y adolescencia, los sujetos sociales más celosamente protegidos por el conservadurismo en contra de las amenazas externas” enfatizan.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas