Redacción Canal Abierto | Desde de las 10 de la mañana sesiona en el Centro de Exposiciones Migueletes, de la localidad bonaerense de San Martín, el Congreso Nacional Extraordinario de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma.

Con 482 congresales acreditados sobre un total de 579 convocados, 167 congresales de carácter fraterno en representación de las organizaciones sociales y sindicales que se incorporaron a la Central en 2018, y una importante presencia de dirigentes de las centrales sindicales de todo el mundo, comenzó un acto conducido por el Secretariado Nacional junto al secretario general Ricardo Peidro.

“En estos cuatro años, no hubo día en que una compañera, un compañero, una agrupación, un sindicato, una organización social no estuviera en la calle haciendo visible lo que querían ocultar”, sostuvo  Peidro. Y agregó: “No fue simplemente, pasivamente, que un día de elecciones nuestro pueblo le dijo basta a este gobierno: fue la consecuencia de esa resistencia”.

También señaló que “para la CTA la unidad es la clave” porque “la única salvación es si entrelazamos nuestros corazones, nuestras propuestas, con los compañeros y compañeras de todo el mundo que pelean para derrotar la injusticia de hambre y a este modelo que pone en peligro a la humanidad entera”. Luego repudió el bloqueo en Cuba y Venezuela, el golpe de Estado en Bolivia, y manifestó el apoyo de la Central a la resistencia del pueblo chileno, colombiano, ecuatoriano, haitiano.

Hubo, además, un festejo por la liberación de Lula, un pedido por el fin de la persecución política y la libertad de Milagro Sala y Luis D̍’Elía, y un homenaje a los siete trabajadores muertos en la reciente explosión del Ingenio La Esperanza, en San Pedro, Jujuy, cuyos nombres serán incorporados a las banderas.

Luego, las trabajadoras de la Central realizaron una impactante intervención contra las violencias hacia las mujeres y diversidades, bajo la consigna “Ni golpe de Estado, ni golpe a las mujeres”.


Hasta las 15.30, el debate continuará en las cuatro comisiones sobre Situación de la clase trabajadora, estrategias de unidad y autonomía, Análisis de la situación política nacional e internacional, Prioridades de nuestra clase: reivindicaciones y programas, y el Seminario Internacional «Paz, democracia y derechos bajo ataque. El rol del movimiento de trabajadores».

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas