Redacción Canal Abierto | El pasado jueves 28 de noviembre, en el marco del 31º Festival Nacional “La Mujer y el Cine”, se firmó un convenio de coparticipación entre sus organizadores y CIMA, la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales de España.

“Es un convenio de colaboración. Que las ideas que tengan aquí, las que tengan en España, se complementen, que trabajemos juntas en algunos aspectos. Pero sobre todo lo que queremos es que éste sea el inicio”, explica Cristina Andreu Cuevas, directora de cine, guionista, y actual presidenta de CIMA, en diálogo con Canal Abierto.

Su intención es fomentar la exhibición de películas y cortometrajes de directoras de ambos países para visibilizar la mirada de las mujeres. A futuro, se intentará firmar nuevos y complementarios acuerdos con las mujeres de otras asociaciones iberoamericanas.

“Nosotras tenemos cupo en las ayudas del Ministerio de Cultura. Porque si no, no llegaremos a la igualdad. Hasta ahora el audiovisual siempre ha estado dominado por los hombres y la única manera de conseguir que nos contraten a las mujeres es que haya ayudas”, relata la cineasta.

CIMA tiene dos objetivos: conseguir que las mujeres tengan los mismos derechos, sueldos y oportunidades que los hombres en el mundo audiovisual; y que el punto de vista de las mujeres esté reflejado en las películas que se producen.

“Estudiando la cinematografía de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y España, nunca pasamos del 25% de mujeres directoras. ¿Eso qué quiere decir? Que no se cuentan historias con el punto de vista de las mujeres –sostiene Andreu Cuevas-. Y eso creo que es un detrimento horrible para la sociedad. No se puede contar la historia de esta sociedad sólo desde el punto de vista de los hombres, es una injusticia increíble”.

Y agrega: “Yo estoy absolutamente convencida de que, si hace 30 años hubiera empezado esto de los cupos y ahora estuviéramos en un 50-50 hasta un 40-60, esta sociedad sería diferente. Sería mucho más igualitaria, habría mucha menos violencia de género. El audiovisual es lo que crea referentes, los estereotipos con los que nos comportamos”.

 

Entrevistadora: Gladys Stagno

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas