Redacción Canal Abierto | En la tarde del lunes, el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero emitió la sentencia del juicio por la Megacausa IV. Entre los acusados se encontraba el ex jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado provincia, Muza Azar Curi.

Azar purga cuatro condenas a prisión perpetua, tres por delitos de lesa humanidad y una cuarta, por el denominado doble crimen de La Dársena, nombre con el que pasaron a la historia los femicidios de Leyla Nazar y Patricia Villalba en 2003, cuando el ex comisario era secretario de Seguridad de la gestión de la ex gobernadora Mercedes Marina «Nina» Aragonés de Juárez.

En el juicio que concluyó ayer, la Fiscalía pidió 23 años de prisión. Durante el debate, se ventilaron otros delitos perpetrados en los meses previos al golpe de Estado de 1976, y también algunos que se cometieron durante la última dictadura militar.

Otro de los condenados, el mayor del Ejército Jorge D’Amico, suma tres condenas por delitos durante la dictadura y también tiene prisión domiciliaria desde hace dos años. Los demás acusados son los militares retirados Humberto Colinos, Julio Ramón Marchant y José Arce, que prestaban servicios en el Batallón de Ingenieros de Combate 141 de la capital santiagueña, además de Ramón Bautista Cisterna y Carlos Alfredo Pithod, y el policía Eduardo Bautista Baudano.

La causa fue caratulada como homicidio agravado con ensañamiento y alevosía, homicidio agravado por el concurso de dos o más personas, privación ilegítima de la libertad, imposición de torturas, asociación ilícita y encubrimiento. Las víctimas de los represores son los militantes peronistas Julio Dionisio Arias, Pedro Pablo Arias, Ana María Murad, Hugo Alberto Gómez, y Carmen Margarita Morales.

Uno de los hechos que también se juzgó fue el de la violación de una menor por el que se imputó a Musa Azar Curi como autor material. Este episodio, se habría cometido cuando la menor, una niñera, se hallaba detenida en el desmantelado Departamento de Informaciones Policiales que también funcionó como centro clandestino de detención.

Finalmente, el TOF condenó a todos los acusados en este juicio, sin ninguna absolución. Musa Azar Curi recibió 15 años de prisión; Humberto Collino y Julio Marchant, 12 años; Jorge D’Amico, 8 años; Eduardo Baudano, 7 años; y Carlos Pithod y Ramón Cisternas, 3 años.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas