Redacción Canal Abierto | Ayer se realizó en el Edificio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata la presentación en sociedad de Acción Alimentaria, una red de trabajo en soberanía alimentaria, alimentación saludable y desarrollo sostenible motorizada por el Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la capital bonaerense.

Las organizaciones que conforman esta red buscan coordinar acciones a fin de impulsar políticas públicas que ataquen los ítems abordados. De la misma participan, además del Foro y otras organizaciones sociales, las Universidades Nacional de La Plata, Tecnológica Nacional y Católica de La Plata. Desde sus respectivas secretarías de Extensión, las altas casas de estudios aportan sus conocimientos a fin de agilizar y sistematizar las acciones concretas a tomar.

En diálogo con Canal Abierto, Constanza Hasperué, integrante del equipo jurídico del Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia contó: “Tomamos en cuenta informes que se hicieron en el Consejo Social de la Universidad haciendo un relevamiento de los centros de distribución de alimentos que son quienes asisten a comedores, copas de leche y merenderos que indica que aumentaron los últimos dos años y que son los que más sufren la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad nutricional. Estos datos y los del INDEC dan cuenta de que tenemos un 42% de la población de niños y adolescentes en situación de pobreza en la ciudad”.

“La idea fue convocar a organizaciones civiles y sociales que tengan un trabajo comunitario en materia de alimentación y desarrollo sostenible al igual que proyectos de extensión e investigación de distintas unidades académicas de la ciudad de La Plata, la UTN y la UCALP. También se convocó al Conicet que tiene una red de seguridad alimentaria para los mismos efectos: poder hacer un mapa de la situación alimentaria en nuestra ciudad y ver como coordinar acciones de forma organizada como hacer propuestas de diseño y modificación de políticas públicas y su implementación”, agregó.

Este encuentro se dio el mismo día que el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, lanzó el plan de tarjetas alimentarias en la provincia de Entre Ríos. Consultada por la posibilidad de que esta red coordine acciones con el Estado o que contribuya a la concreción de medidas concretas, Hasperué dijo: “Otro actor clave al que se va a convocar es a organismos gubernamentales que son quienes tiene que dar respuestas a través de políticas de fomento, poder de policía, diseño de políticas públicas y como principales garantes de los derechos».

“Desde el Foro hace años estamos trabajando el tema alimentación en los encuentros nacionales que estamos desarrollando. El último, que fue en 2018 en Viedma, fue muy productivo desde ese lugar de alimentación y soberanía alimentaria. Con quienes integraron ese panel planteamos que hay que dejar de generar discursos desde el espacio académico y empezar a incidir en la comunidad y también en el diseño de propuestas de políticas públicas. No había hasta el momento una política pública que centralice una especificidad de una nutrición adecuada, una salud integral integrando al medio ambiente”, concluyó.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas