Redacción Canal Abierto | 

Al cumplirse 15 años de la Masacre de Cromañón se realizan distintas actividades, al tiempo que algunas obras referencian el hecho que se llevó la vida de 194 chicos y chicas que habían ido la noche del 30 de diciembre de 2004 a escuchar a Callejeros al reducto que Omar Chabán había abierto pocos meses antes en el barrio de Once.

Durante la jornada hubo actividades en donde estuvo Cromañón, Mitre al 3000,. Allí se pintó un mural conmemorativo, al tiempo que hubo otras propuestas artísticas y sociales. En ese escenario será donde confluyan las marchas programadas desde Once y desde el Obelisco. El acto concluirá prendiendo 194 velas en memoria de los fallecidos esa noche y la suelta de 48 globos verdes por los padres fallecidos y 17 globos azules por los sobrevivientes que se quitaron la vida en estos 15 años.

Además, en Groove de Palermo, se realizará un concierto en homenaje a las víctimas- Planeado inicialmente para hacerlo en el Obelisco, la actividad se trasladó al reducto de Palermo merced a las alertas meteorológicas que daban altas probabilidades de tormentas eléctricas. Allí se presentarán Ojos Locos, A Swingueira y Peligrosos Inocentes. NO serán de la partida Los Gardelitos, programados para el Obelisco pero cuya convocatoria podría desbordar la capacidad del lugar elegido.

Sumadas a las actividades puntuales de la jornada de hoy, el recuerdo de la Masacre de Cromañón tomó forma en las últimas semanas de distintas maneras. El sábado pasar en Gallo y Perón el Gobierno de la Ciudad inauguró un monumento a las víctimas en el Parque de la Estación, a cuatro cuadras de Cromañón.

Tambien por estos días vio la luz la canción Sin quebrarse de Federico Claramut, sobreviviente de Cromañon, que contó con la participación de artistas de renombre como Javier Calamaro, Alejandro Lerner, Mimi Maura y Lito Vitale. El video de la grabación de esta canción será proyectado en el acto central.

Semanas atrás llegó a las liberrías El día que apagaron la luz, novela de Camila Fabbri que traza un perfil de la generación que quedó marcada por los sucesos ocurridos hace 15 años. Fabbri, que  tiene una carrera como autora de teatro y cine, además de ser autora de Los accidentes, su primer novela, vivió la movida rockera en su adolescencia y fue una de las asistentes al concierto que Callejeros brindó en Cromañón la noche anterior a la del siniestro.

 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas