Redacción Canal Abierto | Un gran arco de expresiones sociales, gremiales y partidarias de nuestro país se reunieron esta mañana para manifestar un sólido gesto de acompañamiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que por estas horas celebra una nueva cumbre en México, luego de dos años de inactividad motivada por las diferencias políticas entre los gobiernos que la componen.

El documento acordado, firmado por  más de cien espacios diferentes, explica que “La CELAC, expresión de 33 estados latinoamericanos y caribeños, es símbolo de la voluntad y el compromiso de avanzar gradualmente en una integración regional y unidad basada en los pilares de la paz, el respeto a la diversidad política, económica y cultural de la región. Este es el espíritu con que nació hace casi diez años. Por eso, representa un instrumento intergubernamental que debe jugar un papel clave en el convulsionado contexto político y social que azota nuestra región, pero también cobra relevancia como bloque para el diálogo entre regiones en pos de fortalecer la interlocución en un mundo ceñido por la desigualdad, la inestabilidad política y el cuestionamiento hacia la gobernanza multilateral”.

“Alentamos la diplomacia entre los pueblos y promovemos la participación de las organizaciones populares de Latinoamérica y el Caribe para fortalecer este instrumento para la soberanía de los pueblos”, dijeron.

La CELAC es el único mecanismo regional de diálogo y concertación política que concentra exclusivamente a los 33 países de la región América Latina y el Caribe; agrupa el 17% de los miembros de la ONU; tiene una población aproximada de 624 millones de personas (8,6% de la población mundial); ocupa el 15% del territorio global y genera 7,1% del PBI mundial (*)

En el inicio del acto, Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE, se refirió a la CELAC como una “herramienta de unidad regional y de garantía de no injerencia, de soberanía de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y para hacer de esta una región de paz”.

“En momentos de tanto aliento de la guerra por los países imperiales es indispensable que espacios como la CELAC se fortalezcan. Es por eso que un conjunto de organizaciones sociales, políticas y sindicales estamos alentando una perspectiva de apoyo a su funcionamiento”, declaró el dirigente estatal y anfitrión de la jornada.

En este nuevo encuentro multiestatal, con presencia de la mayoría de los países que componen en bloque, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomará posesión de la presidencia pro témpore del organismo.

Canal Abierto transmitió en vivo: 

Latinoamérica para todos

“No alcanza con el trabajo que hacen los gobiernos, es necesario la participación de los pueblos. La organización y la participación de los trabajadores es determinante”, afirmó el Secretario General de la CTA Autónoma Ricardo Peidro.

Jorge Kreyness, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista argentino, advirtió que “es necesario que nuestro gobierno, elegido con una voluntad independentista y patriótica, juegue un papel activo junto al gobierno de México, que va a presidir el organismo”.

Por su parte Eduardo Sigal, referente del Frente Grande, asguró: “Se ve el accionar concreto de Estados Unidos desestabilizando gobiernos, comprando sectores del poder judicial, por eso que lo rico de la primera década del siglo XXI en materia de integración tiene que ser recuperado como voluntad de los pueblos”.

Luego, el dirigente del Movimiento Evita Alejandro Rusconi reclamó: “No tiene que ser solamente un proceso de integración de gobiernos, por eso invitamos a construir el espacio de los movimientos sociales gremiales y políticos de la CELAC”

Esteban Gringo Castro, de la CTEP y UTEP, celebró que existen “avances de la derecha sobre nuestros gobiernos y al mismo tiempo hay poder popular que impide ese avance, y esa tensión indudablemente se va a resolver a favor nuestro porque tenemos las posiciones políticas vinculadas a la paz”.

Más adelante, Fernanda Pereyra de Quebracho aseguró que “nuestros pueblos quieren la paz, porque nuestros pueblos pelean por la autodeterminación y los recursos naturales y el imperio viene por todo esto”.

El evento se realizó en un anfiteatro repleto, convocado por la CTA Autónoma. El documento, titulado “Las organizaciones sociales, sindicales y políticas del campo popular argentino saludan el relanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, lleva la firma de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Corriente Clasista y Combativa, Somos Barrio de Pie, FENAT (Federación Nacional Territorial), Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, CTD Aníbal Verón, Fempinra (Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina), Sindicato de Dragado y Balizamiento, Federación de Trabajadores de la Industria y Afines, Unidad Popular, Movimiento Evita, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Comunista, Nuevo Encuentro (CABA), Miles FTV (CABA), Partido Comunista Congreso Extraordinario, Peronismo Militante, Peronismo 26 de Julio, Frente Grande, Frente Transversal, Partido Solidario, Partido Intransigente, Seamos Libres, Frente Patria Grande, Pastoral Social Evangélica, MINCI Vía Campesina, Resumen Latinoamericano, Centro Cultural de la Cooperación, Los Pibes de la Boca, entre muchos otros.

 

(*) Fuente: Diario BAE

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas