Redacción Canal Abierto | Esta mañana comenzó la audiencia de revisión de la condena a Leandro Rodríguez Lastra, el ginecólogo que se negó a practicar un aborto no punible a una joven víctima de violación.El Tribunal de Impugnación tendrá un plazo máximo de 20 días para definir si la sentencia se confirma o se anula.

En octubre del año pasado, el juez Álvaro Maynet penó al médico a un año y dos meses de prisión en suspenso y al doble de inhabilitación profesional por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, al continuar en abril de 2017 el embarazo de una joven que había iniciado un aborto no punible en el Hospital de Cipolletti.

La Justicia de Río Negro había encontrado culpable a Rodríguez Lastra en mayo pasado y en un segundo juicio le adjudicó una pena que, si bien es excarcelable, sienta un precedente importantísimo en materia de salud pública.

En enero de 2017, la víctima llegó al hospital de la localidad aledaña de Fernández Oro, dijo haber sido violada y firmó la declaración jurada para poder interrumpir su embarazo como indica el protocolo nacional de acceso al aborto no punible, aprobado por la secretaría de Salud de la Nación y al que adscribió la provincia de Río Negro en 2014, y ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo Fal.

En esta instancia, el médico fue acompañado por su defensor, Damián Torres, quién tiene domicilio en la capital rionegrina, como así también la fiscalía, que sostendrá la validez de la condena impuesta por el juez Álvaro Meynet.

Se trata de un trámite muy esperado por las partes intervinientes en el proceso, pero también por vecinos y organizaciones identificadas con grupos como «Defendamos las dos vidas».

Rodríguez Lastra, militante del aborto ilegal y objetor de conciencia declarado luego del plazo establecido por la ley, participó de encuentros Pro Vida, y fue precandidato durante las PASO a diputado nacional de la ciudad de Buenos Aires por el Partido Demócrata Cristiano, que obtuvo 18.112 votos y no logró perforar el piso necesario para competir en octubre.

En una entrevista concedida a Canal Abierto, el fiscal Márquez Gauna consideró que los médicos “no pueden poner lo individual por encima de la necesidad de la gente. Rodríguez Lastra además de objetor es obstructor, como decimos nosotros”.

Presentados los fundamentos de la defensa, y el criterio de la fiscalía -que sostuvo la validez de la condena-, los jueces tendrán un plazo de 20 días para comunicar si ratifican la sentencia o promueven su revisión. Una vez publicado el fallo y en caso de desacuerdo de cualquiera de las partes, las mismas podrán recurrir al Tribunal Superior de Justicia provincial, o bien, a la Corte Suprema de Justicia.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas