Redacción Canal Abierto | “Vamos a hacer una movilización para dejar en claro que la deuda es con el pueblo, sobre todo con los más humildes”. Así resumió Esteban el “Gringo” Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la consigna que marcará la marcha que este miércoles 12 distintas organizaciones sociales, sindicales y territoriales realizarán en todo el país para reclamar la investigación de la deuda al FMI, cuya delegación visitará el país ese día.

“El gobierno de Macri se fue, pero una parte se quedó. El FMI viene a apoyar a esos sectores, en contra de los intereses del pueblo”, agregó el dirigente que dio inicio a la conferencia de prensa de esta mañana de la que participaron los dirigentes de los principales sectores que acompañarán la manifestación.

“Los que vamos a participar de la movilización somos los que veníamos luchando y los que logramos derrotar a (Mauricio) Macri. Vamos a movilizar porque ésta es nuestra posición histórica. Hay que decidir si pagar la deuda al FMI o atender las necesidades de nuestro pueblo”, sostuvo por su parte Ricardo Peidro, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, una de las principales organizaciones convocantes.

El reclamo se centrará en que se ponga sobre la mesa de negociación la ilegalidad de la deuda, contraída sin pasar por el Congreso, a contramano de la legislación nacional y de los propios estatutos del organismo internacional de crédito. “Suspensión de pagos, investigación de la deuda y decidir políticas claras con el FMI para tener autonomía”, resumió Peidro.

En otros dirigentes, también estuvieron presentes Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE; “Lito” Borello, de Derechos Humanos de CTEP; Juan Carlos Schmid, de la Federación Portuaria y Marítima, quien habló del “protagonismo del pueblo” como única garantía de que el ajuste no vuelva a ser pagado por los sectores populares; Julia Rosales, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), quien destacó el carácter “impagable” de la deuda; Jaqueline Flores, referente de CTEP y UTEP, quien manifestó la necesidad de dotar de presupuesto a Ministerios clave como los de Mujeres y Géneros y Desarrollo Social; y Claudia Baigorria, secretaria adjunta de la CTA Autónoma, quien aseguró: “9 de cada 10 dólares se fugaron para la timba y la especulación financiera”.

“La Deuda es con el Pueblo” será el lema de la marcha, que en la Ciudad de Buenos Aires se concentrará a las 16 en 9 de Julio e Independencia para cerrar la jornada con un acto frente al Congreso.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas