Redacción Canal Abierto | Hoy, mediante decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional anuló la cesión de 31 bienes a la Ciudad de Buenos Aires, la cual había sido dispuesta por la gestión de Mauricio Macri en cercanías a la finalización de su mandato.

El decreto 145/2020 deroga el artículo 23 de la ordenanza 1382/12 por el cual se facultaba a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a cancelar deudas del Estado Nacional o cumplir con asistencia financiera con bienes inmuebles desafectados del uso, declarados innecesarios y/o sin destino.

“Es un muy buen avance por parte del Estado Nacional. Esto no significa que se haya anulado alguna venta o transferencia de Nación a Ciudad. El hecho de que se conforme una estructura y un plan de investigación en relación a las transferencias de Nación a Ciudad en los últimos dos años es muy importante porque de allí saldrían las medidas y las formas de recuperar la tierra pública”, sostuvo en diálogo con Canal Abierto el abogado y presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo.

Desde 2015 hasta ahora se autorizó la venta de más de 150 inmuebles a nivel nacional a través de 11 decretos firmados por Mauricio Macri. También se vendieron tierras por decisión del Jefe de Gabinete. Hoy, el Estado Nacional reconoce que los convenios firmados en noviembre con la Ciudad violaron la ley de Responsabilidad Fiscal que prohíbe la venta de inmuebles en los últimos seis meses previos al final de mandato.

En esta concesión se transfirieron 30 inmuebles a la Ciudad que abarcan predios del Barrio Carlos Mugica, el Ex Mercado de Hacienda, los playones ferroviarios de Villa Urquiza, Colegiales, Caballito, Palermo, y  Catalinas Sur II.

Por el convenio del Paseo del Bajo hay 10 escritura realizadas, cuyo valor alcanza los 5.457 millones de pesos. Por los viaductos hay siete, tasados en 8.504 millones. El convenio de playas ferroviarias tiene dos operaciones valuadas cada una por 12.987 millones y 16.961 millones cada una. Por otra parte, las 18 escrituras que transferían un instituto de menores, comisarías, cuarteles y playas judiciales todavía restan tasar.

Hace unas semanas, desde el Observatorio, junto a otras organizaciones, se presentó una denuncia penal a Mauricio Macri y al ex presidente de la AABE, Ramón Lanús, por esta  venta de tierras públicas y transferencia de inmuebles nacionales a la Ciudad de Buenos Aires en forma ilegal e inconstitucional.

También te puede interesar: Denuncian penalmente a Macri por la venta ilegal de tierra pública

“También llegó a nuestro conocimiento que la sindicatura de la sociedad anónima Playas de Buenos Aires, que está encargada de los talleres ferroviarios de Caballito y de Palermo, y que transfirió en un convenio por órdenes de la AABE a la Ciudad, había realizado todo un dictamen previo rechazando la posibilidad de transferir esos inmuebles durante esos últimos seis meses de mandato”, agregó Baldiviezo.

Con este decreto publicado hoy, la AABE deberá revisar en un plazo no mayor a 60 días la legalidad de cada una de estas ventas y determinar las responsabilidades administrativas, civiles y penales.

“Esto va cercando las posibilidades de venta de la Ciudad de Buenos Aires de los predios recibidos por Nación, va a generar dudas en los propietarios que compren esos terrenos, o puede que también genere una aceleración de parte del gobierno de la Ciudad por vender esas tierras e ir complejizando la temática”, manifestó el abogado.

Por otra parte, Baldiviezo anunció que mañana presentarán un amparo en el que solicitarán que la Ciudad suspenda esas ventas por la violación interna que hubo al momento de autorizarlas, ya que no se convocó a audiencia pública ni se realizó doble lectura por ser ventas urgentes. A su vez, agregó: “Con un conjunto de organizaciones vamos a solicitar una reunión y ponernos a disposición de la AABE para colaborar en este proceso de investigación y deslinde de responsabilidades”.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas