Canal Abierto Radio | Desde el camping ’15 de Enero’ de ATE en Burzaco, el periodista Federico Chechele de Canal Abierto comentó las novedades del segundo Encuentro Nacional de Jóvenes de ATE que se desarrolló este fin de semana largo de carnavales.

En grilla hubo conversatorios y talleres, con referentes de cada provincia y de países vecinos menores de 35 años. Se puso en debate la participación en la agenda feminista; la construcción del poder popular, el acompañamiento al Plan Argentina contra el Hambre y las condiciones económicas del país entre otros temas.

«En marzo se quiere retomar el movimiento ya que muchas personas tuvieron que abandonar sus lugares de lucha por vacaciones» Martín, estudiante secundario de Chile.

Unos 300 jóvenes trabajadores del Estado, de todas las provincias del país se juntaron para crecer como dirigentes y fortalecer la organización del gremio. Asimismo, se puso en valor la campaña de afiliación masiva para trabajadores estatales en todo el país.

«Hay una emergencia muy grande porque son muchos niños los que mueren en el norte, de escasos recursos. La alimentación que supuestamente está llegando son de siete alimentos y hay familias que están compuestas por siete u ocho personas. Ya serían ocho los niños que mueren por desnutrición» Patricia de ATE Salta.

Otro tema importante que se abarcófue la coincidencia del mapa del hambre coincide con el mapa de la riqueza: «Cuando uno observa que el hambre existe donde se produce mucho nivel de riqueza, es porque hay algo en la forma de producirlo que genera exclusión» afirmó Ana Rameri, economista del Instituto de Pensamientos y Políticas Públicas.

Durante el cierre del encuentro, las y los asistentes escucharon al presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales Ayma, que aseguró que los trabajadores estatales son «el presente y el futuro de la Patria Grande».

Escuchá el móvil completo:

 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas