Canal Abierto Radio | El proyecto, que consiguió dictamen favorable en la tarde del 26 de febrero, forma parte de las distintas iniciativas del Gobierno para “reducir un poquito las inequidades que existen dentro del sistema previsional” explicó una de las impulsoras de la iniciativa, Cecilia Moreau.

En la Comisión de Previsión y Presupuesto  jueces y magistrados fueron invitados a exponer sus argumentos o sus modificaciones.

“Estamos escuchando propuestas, alternativas de distintos bloques y lo vamos a seguir haciendo hasta antes de empezar la sesión para que tenga mucho respaldo político, aparte de la legitimidad política que ya tiene por ser enviado por un gobierno que se está haciendo cargo de las inequidades que dejó el macrismo, que no han sido pocas. El sistema previsional es una de ellas”.

Esta ley no será la solución de fondo al problema, sino que es un paso “a favor del concepto de ciudadanía más plena” es decir, terminar con la idea de que hay ciudadanos de primera o de segunda categoría. Por eso, Moreau apuntó a los legisladores de Juntos por el Cambio que no acompañan al proyecto y defienden el concepto de las jubilaciones de privilegio.

“Los jueces tienen un régimen que no alcanza a autofinanciarse, y se lo terminamos financiando el resto de la población que, además de que cobramos muchísima menos plata, no tenemos el privilegio de no pagar ganancias”. La diputada criticó también que cobren un 2% extra de sueldo por año, y no desde que ejercen funciones sino desde que se reciben.

“En todo caso revisemos la independencia del poder judicial: si hoy hay jueces que adelantan su retiro porque les tocan el bolsillo, están distorsionando el debate y priorizando los privilegios por sobre sus obligatoriedad”.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas