Canal Abierto Radio | Comenzado el 2020, los sindicatos trabajan para lograr acuerdos que recompongan los salarios. “Hay un clima muy movido y seguramente va a seguir habiendo novedades en las últimas semanas”, afirmó el economista Luis Campos.

Al aire de Radio Cooperativa, el director del Observatorio del Derecho Social de la CTA-A, destacó en primer lugar el cumplimiento de la promesa del Gobierno de reinstalar la paritaria nacional docente, eliminada en 2017 por Mauricio Macri. Además, agregó que esto sirve como indicador para que luego negocien las provincias.

En la provincia de Buenos Aires, ATE -el gremio mayoritario- no aceptó el ofrecimiento “por la necesidad de recuperar el salario perdido en 2019”, aunque ya se otorgó una suma de 4000 pesos fijos para sostener la negociación salarial con pase a planta. También los judiciales, representados en la AJB, rechazaron la propuesta del 7% en marzo y el 14,5% en junio, y se espera una reunión para el 2 de marzo.

“En el sector privado hay que separar por un lado las revisiones, y por el otro algunas organizaciones que ya empiezan a discutir la pauta salarial para el 2020”, explicó Campos.

Una de las más importantes es la de aceiteros, explicó el economista. “No tanto por la cantidad de trabajadores y trabajadoras sino por el peso simbólico que tiene el rubro, que es estratégico porque provee dólares. Además, son patronales a las que no les va mal en todo el mundo, son las grandes exportadoras de granos”. En este momento tienen una paritaria vencida, y se está impulsando un reclamo para que se aumente en torno a la inflación. “En 2014 demostraron que podían parar la actividad”, subrayó Campos.

Por otro lado, abordó el reclamo de la convocatoria del Concejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, impulsado por organizaciones de la economía popular y la CTA-A. “Actualmente está fijado en 16.800 pesos. Viene perdiendo, y mucho, junto a la inflación”, remarcó.

“El salario social complementario fue una conquista muy importante de los trabajadores y las trabajadoras, de las organizaciones de la economía popular, ya que complementa los ingresos de los planes sociales, de cooperativas de trabajo, que son administrados por el Ministerio de Desarrollo Social y está atado al SMVM”.

Escuchá la columna completa:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas