Redacción Canal Abierto | Los cuatro años de gobierno macrista, con un modelo político neoliberal, se caracterizaron por el ajuste y despidos en diferentes áreas del Estado Nacional. La contraparte fue la lucha, movilización y resistencia que las y los trabajadores pusieron y llevaron a las calles.

Canal Abierto accedió al informe elaborado por la Asociación de Trabajadores del Estado que está pronto a ser publicado, en el que relevaron los despidos desde 2015 a 2019, y las reincorporaciones que la negociación entre el sindicato y el nuevo Gobierno nacional acordaron. En lo que va del año, se ha logrado la reincorporación de 300 trabajadoras y trabajadores a sus puestos laborales.

“Resistir y pelearle al modelo macrista ha sido la bandera de lucha que guió la política de los últimos 4 años. Ajuste, más ajuste, recesión económica, endeudamiento astronómico, suba de la pobreza  y miles de despidos en el Estado han hecho de ATE un gremio en permanente movilización”, sostienen desde el sindicato.

Desde fines de 2015 a diciembre de 2019, más de 35.000 trabajadores estatales perdieron sus puestos en el marco de la llamada “Tercera Reforma del Estado”, producto del ajuste implementado. “Nos pusimos al frente de la lucha en defensa de cada puesto de trabajo y, a la vez, denunciamos el vaciamiento de áreas estratégicas como la producción nacional, la ciencia, la energía, la salud, la educación y la seguridad social”, destaca ATE.

Como forma de hacer frente a esta situación, el año pasado se conformó la CORREDMA, una comisión encargada de bregar  por el relevamiento y Reincorporación de los trabajadores y trabajadoras Estatales Despedidos en la era Macri.

A continuación, se presenta el detalle de cada sector:

  • En INTI, 170 trabajadores despedidos en enero de 2018, reingresaron al organismo. El plan de lucha fue largo e incluyó acampes y movilizaciones. Las gestiones del Consejo Directivo Nacional de ATE, a través de la CORREDMA, lograron concretar esto apenas asumieron las nuevas autoridades del instituto.
  • En el Hospital Posadas se logró el compromiso de reincorporar a más de 200 trabajadores despedidos. El proceso ya inició y el 3 de marzo se formalizó el ingreso de la primera tanda de 60. El resto se hará en tandas de 30 hasta completar el total de la lista.
  • La negociación con la presidencia de Parques Nacionales habilitó la reincorporación de 23 trabajadores brigadistas de diferentes parques del país.
  • En el área de la Autoridad de la Cuenca Matanza- Riachuelo (ACUMAR), esta semana ATE definió con sus autoridades la reincorporación de 22 trabajadora/es, despedidos durante el macrismo.
  • Entre las negociaciones encaradas desde ATE y otras resoluciones judiciales, retornaron a sus puestos de trabajo un trabajador delegado de la Secretaría de Agricultura Familiar de Misiones; tres trabajadoras de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), en Córdoba; una trabajadora de la Jefatura de Gabinete de la Nación; una trabajadora en la Biblioteca Nacional; y cinco trabajadora/es del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la delegación de La Rioja.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas