Canal Abierto Radio | Este documento que se presenta cada marzo, es un relevamiento de datos concretos sobre el mercado laboral argentino: desde las negociaciones colectivas hasta la conflictividad laboral y las acciones que realizan trabajadores en sus distintos reclamos. Para realizarlo se utilizan diarios y portales de todo el país, revisando todas las noticias vinculadas a lo laboral y gremial.

“En términos generales podemos afirmar que con la salida de Mauricio Macri de la presidencia de la Nación se cierra el peor ciclo para el mercado de trabajo formal desde la crisis de la convertibilidad”, comentó Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma en el aire de Radio Cooperativa.

Algunos de los datos que adelantó Campos, son los siguientes:

  • En el sector formal, se perdieron 167.000 puestos de trabajo, con esto se refiere a trabajadores asalariados con recibo de sueldo.
  • A este sector se le suma entre un 20% y un 25% de caída del salario.
  • El salario real cayó un 6%, menos que en el 2018. “Si uno mira todo el gobierno de Cambiemos tenemos una caída del sector público acumulada del 23%, es decir, trabajadores y trabajadoras del sector público perdieron un 23% del salario”, señala Campos.
  • Se registraron 72.000 monotributistas nuevos. “Esto da cuenta de una tendencia que viene hace varios años. Tiene que ver con aplicaciones y con muchos trabajadores y trabajadoras que perdieron su puesto de trabajo en el sector formal y salieron a hacer changas, que se registraron para la obra social o para seguir aportando” agregó.

“Algo que aparece en el informe anual es no sólo la evolución de los datos del mercado de trabajo sino también cómo respondimos, qué papel tuvimos los trabajadores, las trabajadoras, las organizaciones sindicales en la resistencia a estas políticas”, y por eso se cuantificaron las acciones de resistencias regionales.

Escuchá la columna completa:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas