Redacción Canal Abierto | La impactante rutina de cada 24 de marzo acostumbra a ver las columnas de los organismos tradicionales, encabezados por Madres Línea Fundadora, Abuelas e HIJOS,  ingresar a la Plaza de Mayo cerca de las 15.30, por Avenida de Mayo, para realizar la lectura de su documento consensuado. Más tarde, por Diagonal Norte hace lo propio el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que reúne otras trescientas agrupaciones, organizaciones de izquierda y críticos del kirchnerismo. En el medio, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, durante los últimos años implementó el arribo a la plaza en el techo de un micro. Este año, ante la imposibilidad del encuentro real, los medios virtuales y las redes sociales sirvieron para que la declaración política e histórica de cada sector estuviera presente, como los 30.000.

Con diferencias históricas y distintas posturas ante el gobierno actual, además de insistir sobre la necesidad de juicio y castigo y cárcel común para los genocidas, reclamaron la libertad de los presos políticos, criticaron duramente al gobierno de Mauricio Macri, rechazaron el lawfere, la represión en Chile y el gobierno de Bolsonaro en Brasil, repudiaron el golpe de Estado en Bolivia y exigieron la legalización del aborto.

Mesa de Derechos Humanos

Tal como acostumbran a hacer en la Plaza, la lectura fue compartida entre integrantes de distintos organismos. Pusieron la voz a un video con imágenes de archivo Iris Pereyra de Avellaneda de la Liga por los Derechos del Hombre, Estela de Carlotto de Abuelas, Lita Boitano de Familiares, Bella Epstein de Friszman de la APDH, y Camilo Juárez, de HIJOS.

“En estos últimos cuatro años hemos visto disminuir el promedio de restituciones”, denunciaron.

Luego, reclamaron: “En su discurso del 1º de marzo, en ocasión de la apertura de las sesiones legislativas, el Presidente Alberto Fernández habló de la necesidad de imprimir celeridad a los juicios de lesa. Pues el Poder Legislativo también tiene tarea en este tema discutiendo las herramientas legales que permitan esa aceleración. Los juicios de lesa humanidad son política de Estado, por lo cual todos los poderes del mismo se deben comprometer con ese objetivo”.

“Celebramos la decisión anunciada por el Presidente Alberto Fernández: Campo de Mayo será un Espacio de Memoria. Ese centro clandestino, donde se secuestró, torturó y desapareció a más de 5.000 víctimas”

“Como lo ha propuesto el Presidente de la Nación, se impone avanzar en una profunda reforma del sistema de justicia que nos encontrará acompañando y aportando para tener la justicia que nuestro pueblo demanda”, expresaron, en un documento que lleva la firma de: Abuelas de Plaza de Mayo – Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas – H.I.J.O.S. Capital – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza – Asociación Buena Memoria – Centro de Estudios Legales y Sociales – Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte – Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz – Fundación Memoria Histórica y Social Argentina – Liga Argentina por los Derechos Humanos – Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

 

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

“No queremos dar vuelta la página”, aseguran desde EMVJ, en rechazo a los dichos recientes del Presidente,  en el video que, como sucede siempre en la Plaza, fue leído por la locutora Liliana Daunes.

También exigieron la libertad de Milagro Sala y Luis Delia, el fin de las persecuciones a Daniel Romero, los desporcesamientos de los militantes Daniel Ruiz y Cesar Arakaki, y la disolución de la AFI.

En un recorrido histórico, recordaron la lucha contra la teoría de los dos demonios del alfonsinismo, contra los indultos del menemismo, la designación de Milani en el Ejército de Cristina Fernández, el 2×1 macrista, las demoras en los juicios y las prisiones domiciliarias.

 

Madres

Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo presentó un programa documental especial, con imágenes inéditas de su archivo, con la participación de personalidades como Raúl Zaffaroni, Horacio González y Rafael Correa, y un cierre a cargo de Hebe de Bonafini.

 

Foto: Retuiteado por @hijos_capital de la cuenta @Bandi773

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas