Canal Abierto Radio | En un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, desde el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata continúan poniendo el foco en los hechos aberrantes que la dictadura cometió contra los soldados conscriptos, las cuestiones vinculadas a la historia y la soberanía sobre el territorio insular ocupado por Inglaterra.

“En esta ‘semana larga’ que arrancó el 24 de Marzo, hacemos el ejercicio de la memoria desde nuestras casas, con todas las asignaturas pendientes que tenemos los argentinos”, reflexionó Alonso, ex combatiente y integrante del CECIM La Plata, y remarcó que “falta mucho por hacer”.

A su vez, Alonso afirmó que «falta reconocer que la guerra fue parte de la Dictadura Militar y que en ese proceso hubo torturas y violaciones a los derechos humanos de los soldados». En este sentido, destacó el avance en el proceso de identificación de 115 de los 123 solados enterrados en el territorio insular.

“Estamos en una disputa permanente sobre estos sectores que intentan la impunidad”

“Hemos dado un paso importante en la búsqueda de justicia de todos aquellos hechos que fueron denunciados oportunamente en 2007, cuando se inició la causa radicada en el Juzgado Federal de Tierra del Fuego que investiga las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas contra los soldados conscriptos, es una asignatura pendiente”.

En diciembre de 2019 la Jueza Mariel Borruto llamó a indagatoria a los primeros cuatro oficiales del Ejército, en una megacausa que involucra 120 denuncias y 95 imputados por las violaciones a los derechos humanos. “Pero han pasado 38 años, es demasiado tiempo de impunidad. Una vez que superemos esta crisis, vamos a necesitar aplicar otra velocidad al resolver los temas”, comentó.

Apuntó contra los medios como la Nación que buscan “descalificar las tareas que hacemos desde del CECIM La Plata, tratando de que es todo una mentira, que hay intenciones para cobrar sustanciosas reparaciones económicas” cuando se está hablando de reparación y de justicia. “Muchos de estos medios se rasgan las vestiduras hablando de lo que sufrieron los soldados, pero nunca investigaron y se pusieron del lado de los que son realmente víctimas” subrayó.

“Malvinas es mucho más que esa guerra”

“Hay gente que sigue haciendo una épica de esa guerra que parece que no se puede discutir, y si hay algo que nos alejó de Malvinas fue ese conflicto», aseguró el ex combatiente, y por eso desde el Centro buscan problematizar el tema: «nosotros no podemos sacralizar esa guerra que nos alejó de Malvinas, que nos hizo retroceder en el tiempo, un conflicto decidido que no respetaron la vida de los habitantes de nuestro país y que además aplicaron las políticas más antipopulares y antisoberanas que hemos conocido”.

La cuestión Malvinas tiene que ver con la defensa de un territorio de más de 3 millones de kilómetros cuadrados, compuesto por además por las Islas del Sur, Sandwich, Georgias, y los mares circundantes, y que son la puerta de entradas para el territorio antártico. Es un reclamo soberano frente a la usurpación de “una potencia neocolonial militar” que, además, extrae los recursos que le pertenecen al pueblo argentino.

“Parte de estos sufrimientos que hemos tenido durante muchísimos años, no solamente los argentinos sino toda la región, por el colonialismo; estas potencias que siguen pretendiendo continuar usurpando un territorio que nos corresponde por derecho, por historia, por geografía. Desde el CECIM trabajamos la perspectivas de Malvinas desde los Derechos Humanos, pero también la perspectiva de Malvinas en presente y futuro, para construir las políticas soberanas que hagan felices a nuestro pueblo”.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas