Redacción Canal Abierto | Cuando en la tarde de ayer el hastag #McEstafa se ubicó en el primer lugar de trending topics de la red social del pajarito, se conoció que los trabajadores de la cadena de comidas McDonald´s habían recibido una sopresa durante la jornada, y no se trataba de un juguete de la Cajita Feliz. En realidad, de feliz no tenía nada. Ronald McDonald había hecho una payasada amarga esta vez.

No había sido el único: otras cadenas del rubro como Burger King y Mostaza tomaron la misma determinación.

En el caso de la primer marca del payaso, ayer se cobraba el salario correspondiente a la segunda quincena de marzo. Este período fue afectado por las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas por el gobierno a partir del 20 del mes pasado.

A pesar de que la empresa se comprometió frente a los trabajadores a respetar los mandatos del DNU firmado por el presidente Alberto Fernandez, cuyo artículo 8º estipula que durante la vigencia de la medida «los trabajadores y trabajadoras del sector privado tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales, en los términos que establecerá la reglamentación del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social», el salario depositado distaba de ser el habitual.

A la hora de chequear sus cuentas sueldo, quienes allí se desempeñan se ecnontraron con un importe mucho menor al que les correspondía: un caso testigo consultado por este portal, en vez de los cerca de cerca de 13.000 pesos (compuestos por 10.000 de salario y un plus de 3.000 por presentismo) que debía cobrar, se le depositaron solo 6.000.

¿En qué se basa la empresa para argumentar que han cumplido con el DNU? En el convenio firmado con el Sindicato Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros. El inciso «B» del Convenio Colectivo de Trabajo vigente de la rama Servicios Rápidos (CCT329/2000), establece que «el personal contratado según el presente artículo, será remunerado por jornal horario, liquidado como máximo por períodos quincenales. En los casos que a continuación se detallan, la jornada no será inferior a 48 horas mensuales: Empleados de empleo con apoyo (discapacidades) y en situaciones particulares tales como clausuras, incendios, o similares».

Habitualmente, un trabajador de McDonald´s realiza entre 100 y 120 horas de trabajo en su local. La empresa plantea que pagó sólo las 48 contempladas en el fragmento citado en el párrafo anterior.

Los trabajadores no tienen representación gremial ni junta interna, por disposición de la empresa. El sindicato tampoco ha hecho demasiado para que esto ocurra. Los conflictos que puedan generarse suelen resolverse de manera interna a partir de las estructuras de Recursos Humanos. Esto, sumado a que la edad promedio del empleado de la franquicia es baja, hace que la actividad gremial sea nula dentro de las sucursales.

Todas las fuentes a las que accedió Canal Abierto prefirieron preservar su identidad y no mencionar las sucursales en las que trabajan, por miedo a que, a partir de su exposición, la empresa tome represalias. En un protocolo destinado específicamente a redes sociales que se les hace firmar al tiempo de estar trabajando, se plantea la siguiente norma: «No postees ni publiques ningún material que resulte amenazador por naturaleza, abusivo, irrespetuoso, o de alguna manera inapropiado para McDonald´s o Arcos Dorados». El listado de acciones que no se pueden realizar finaliza con una advertencia encabezado en negritas: «Recuerda: si no cumples con estas políticas, podría resultar en sanciones disciplinarias que podría, incluso, llegar al despido». ¿Una denuncia por falta de pago puede entenderse como material que resulte amenazador para la empresa? Ante la duda, prima la cautela.

Por lo pronto, sólo plantean medidas de visibilización como la realizada ayer con éxito. La falta de experiencia gremial cultivada por la empresa, sumada al temor a posibles castigos empresariales hacen que no se barajen, de momento, medidas de fuerza, ya que es la fuente de sustento con la que contarán cuando finalice la cuarentena.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas