Canal Abierto Radio | La Justicia bonaerense pidió el cumplimiento del fallo que le otorga prisión domiciliaria para los presos y presas en riesgo por la pandemia de COVID-19, en medio de distintas protestas dentro de los penales y de los reclamos de las organizaciones que allí trabajan.

En marzo, la Comisión Provincial por la Memoria, de acuerdo con el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, envió una nota al Ministerio de Justicia bonaerense y a la Suprema Corte solicitando medidas urgentes para contener la situación en las cárceles frente a la expansión del coronavirus.

“La CPM está señalando la necesidad de descomprimir las cárceles porque están saturadas, y pedir que aquellos detenidos que no tienen condena grave puedan seguir haciendo lo que determinen los jueces con detenciones domiciliarias. Hay muchos problemas que se vienen arrastrando, en los informes de CPM en el trabajo de monitoreo de las cárceles lo denuncian”, explicó Pérez Esquivel, en diálogo con Canal Abierto Radio.

La Comisión pidió que en el caso de las internas presas con sus hijos e hijas puedan hacer la cuarentena en prisión domiciliaria, “con el monitoreo correspondiente”. Otro de los reclamos es que la atención médica pase de la órbita de la Justicia a la del Ministerio de Salud.

“Se está en contacto con el ministro de Justicia, (Julio) Alak está haciendo todo lo posible para llegar a una solución del problema, pero esto no puede esperar mucho porque es urgente”, comentó Perez Esquivel.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas