Redacción Canal Abierto | Se conmemoran 105 años de uno de los hechos más aberrantes -y probablemente menos conocidos- de la historia del siglo XX: el genocidio armenio

El 24 de abril de 1915 autoridades otomanas detuvieron y ejecutaron a cerca de 250 miembros de la comunidad de armenios en Estambul. Aquella jornada se convertiría en el principio del horror: se calcula que entre un millón y medio y dos millones de civiles armenios​ fueron perseguidos y asesinados por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, entre 1915 y 1923.

Hasta el momento, y pese a la presión internacional ejercida por la República de Turquía (sucesora del Imperio Otomano), al menos 30 países han reconocido el genocidio, entre ellos, Alemania, Francia, Holanda, Rusia, Estados Unidos, Uruguay y la Argentina.

Como cada año, una de las instituciones armenias más reconocidas, la Fundación Luisa Hairabedian (FLH) convoca a una serie de actividades a distancia para recordar el primer genocidio del siglo pasado. La cita es hoy a las 19, a través del Instagram Live @flhairabedian, a cargo de Alexis Papazian (FLH/UBA) y Mariano Nagy (CONICET UBA), con auspicio de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras. 

Para entender el contexto político y económico de aquel crimen y sus consecuencias, Canal Abierto dialogó con el historiador e investigador sobre genocidio armenio, Alexis Papazian.

 

Entrevista: Diego Leonoff 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas