Canal Abierto Radio | Cecilia Basaldúa tenía 35 años y era mochilera. El sábado 25 de abril fue encontrada sin vida en la localidad de Capilla del Monte, Córdoba. Tiempo antes, la joven le dijo a la familia que se instalaría un tiempo en ese lugar a escribir un libro, luego de años de recorrer distintos países donde fue relatando crónicas de viaje. A los pocos días se declaró el aislamiento social preventivo, que complicó la situación del sector turístico y de los viajeros y viajeras de paso.

“Se implementó una especie de veda turística, donde se cerraron los alojamientos, espacios de gastronomía y se empezó a complicar para la gente que estaba de paso” precisó Laura Carizzoni, periodista de la localidad. “Lo que pudimos saber por testimonio del padre de Cecilia es que ella estuvo unos días en la casa de un hombre que le dio espacio pero que no denunció su partida en la casa sino hasta el 8 de abril, lo que retrasó la investigación”, agregó.

El informe preliminar del Ministerio Público Fiscal detalló que fue una muerte violenta de asfixia por estrangulamiento, y se encontraron en el cuerpo heridas defensivas previas. “Esto completa el panorama de que fue un asesinato. Todavía faltan los estudios anatomopatológicos que arrojarán resultados más precisos, sobre todo la fecha de muerte, que se calcula que puede ser de unos siete días antes del hallazgo”, comentó Carizzoni al aire de Canal Abierto.

“En localidades serranas de Córdoba tenemos una mixtura de gente nacida, que viene de costumbres más tradicionales, con gente migrante de otras ciudades de nuestro país, y cuando no existen los procesos culturales de cohesión lamentablemente también hay cierta fragmentación social. Vemos con estas militancias que hay mucho para destapar y que salen a la luz problemáticas y causas muy difíciles, de abuso sexual infantil, que están invisibilizados por buena parte de la sociedad”, resaltó la periodista.

En Capilla del Monte existe una mesa interseccional para abordar temáticas de violencia de género y violencia hacia las niñeces, con colectivos de mujeres y militantes de Derechos Humanos. Las asambleas de mujeres y el Movimiento Plurinacional de Mujeres ya estaban organizando intervenciones y pedidos de búsqueda, y luego de que se encontrara el cuerpo convocaron a un ruidazo para pedir justicia por Cecilia.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas